lunes, 16 de abril de 2012

Relato "Radiografía de una pared"

ANÁLISIS DEL RELATO "RADIOGRAFÍA DE UNA PARED"

Este relato me ha llamado especialmente la atención por la originalidad del discurso narrativo, realizado a través de una secuencia de imágenes. 
El relato digital "Radiografía de una pared" fue creado por R. Aparici, Lucia Galli y Carlos Busón. La historia se desarrolla mediante la transmisión de sentimientos que brotan de las sucesivas imágenes. El discurso narrativo central evoluciona a partir de los sentimientos que se generan con "la pérdida de un ser querido".
La primera página nos muestra a una joven con la "cabeza semiagachada" con rostro de tristeza y desgana. Cuando se observa la fotografía da la sensación de que sus ojos, o bien están cerrados, o bien se mira sus brazos, traje. En cualquier caso se trata de una mirada hacia el interior, hacia la desolación.





En esta primera página aún no podemos insertarnos en "lo que nos muestran estos cuadros, sólo podemos apreciar un poco la parte inferior de los cuatro cuadros que forman parte de la línea inferior. Reflejan a modo de presentación (orientativo), los materiales del discurso narrativo que se van a emplear en la página siguiente. Se podría decir que es como el "trayler" de una película (sólo cuenta algo de lo que va a suceder).




En la segunda página, la joven desde la misma posición y decorado que en la página anterior dirige la mirada hacia el espectador. Mira directamente al usuario y lo invita a entrar en el relato, en las diferentes historias que nos muestran cada uno de estos cuadros. En esta segunda página sí que se muestran ya los seis cuadros.








El hipertexto presenta seis cuadros variados (de distintos tamaños y diferentes imágenes) en los que se construyen los diferentes enlaces. No existe una indicación directa de elegir uno u otro cuadro, sino que la idea esenical de este relato no lineal es dejar al usuario ser partícipe en la elección de la trayectoria a seguir. Se "da pie" a la apertura, al "camino intuitivo" del lector "QUE MUESTRAN CADA UNO DE LOS CUADROS".





Como característica compositiva en la creación del relato podemos apreciar como en esta sección los cuadros están entrecortados por la parte superior. Esta idea da coherencia al relato, es una especie de elemento que actúa como "nexo de unión" de las imágenes. Además, tiene la virtud de jugar con el espacio, no todo el entramado del relato se centra en un punto fijo. 

En la parte inferior izquierda se sitúa el apartado (enlace) CRÉDITOS (autor).










Los enlaces de los cuadros nos llevan a una sucesión de lineal de fotografías. Los ejemplos que se proporcionan a continuación tienen una estética un tanto surrealista (recuerdan algunos cuadros de Salvador Dalí).













A lo largo del discurso de las imágenes se establece un "motivo o elemento referente" que actúa a modo de nexo de unión, como un leimotiv musical (Wagner). Una imagen que se presenta en la página principal, pasa a formar parte de "una imagen dentro de otra imagen"; aunque la imagen sea la misma el contexto y el propio significado resultan diferentes.

Un ejemplo lo podemos apreciar en las siguientes imágenes: 

                                                                         Cuadro 1




                                                            Elementos del cuadro 1





La idea esencial se genera de emplear la imagen situada en el lado izquierdo superior de la segunda página (entrada al relato) en otro cuadro, adquiriendo un nivel secundario en el espacio. Así se van creando sucesiones de imágenes con "cohesión", inmersas en una estructura formal coherente y "aparentemente organizada" (aunque parezca lo contrario).

Las secuencias de imágenes constituyen una serie de "fragmentos discursivos", una conexión transversal propia del mismo hipertexto. No se habilita una historia concreta, la relación de las distintas imágenes de las variadas secuencias está en el leimotiv ("imágenes de la página principal que se insertan adquiriendo un papel secundario en otras imágenes"). Son el elemento que aporta ritmo a las secuencias de imágenes. Además de lo comentado hasta ahora, podríamos denominar a estas imágenes, desde un punto de vista autónomo como "microhistorias entrelazadas".

La navegación es jerárquica.


El movimiento queda restringido a las imágenes de las fotografías, no hay animación ni efectos sonoros.
El usuario tiene la opción de elegir al azar por donde comenzar o continuar la lectura del relato. Puede seleccionar libremente la trayectoria a seguir fácilmente.http://epdlp.com/compclasico.php?id=941

No hay comentarios:

Publicar un comentario