jueves, 12 de abril de 2012

Relato digital: "Memorias".


ANÁLISIS DEL RELATO DIGITAL "MEMORIAS".

En la página principal se presenta un solo enlace que se sitúa justo encima del texto (una imagen). A partir de "hacer click" en esta imagen, podemos comenzar la aventura no lineal. En esta página aún no se nombra a la autora, sólo "Proyecto Final de la asignatura Escritura No Lineal 2000/0. Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra".
La imagen del comienzo es muy singular, es una especie de "invitación" al espectador para comenzar a leer el relato. 



La página siguiente cuenta con dos enlaces: AVISPADAS y MEMORIAS (interfaz funcional, intuitivo). Se trata de una estrategia basada en la creación de perspectivas distintas del mismo contenido. 



En el enlace de "¿Qué es AVISPADAS?" se realiza una presentación (¿quiénes son?). Es el comienzo de una productora con ganas de "hacer cine". Uno de sus proyectos es MEMORIAS.
También incluyen un hipervínculo hacia las fotografías del rodaje de "Memorias".


Y ya en el segundo enlace "¿Qué es MEMORIAS? se establece el relato, con una presentación de la historia y un guión de los personajes de la misma. A continuación se van desarrollando las diez secuencias.





La mayor parte de la obra está destinada al texto acompañado por imágenes neutras en las diferentes secuencias; sujetas a constante interpretación, reflexión por parte del lector/espectador. Estas representaciones visuales reafirman, a modo de contrapunto, la historia.
Algunas imágenes son:

Secuencia 2: Cocina.








Secuencia 3: Azotea.







Secuencia 6: Playa. Atardecer.



La navegación es lineal, consta de los respectivos enlaces y de los hipervínculos correspondientes en las diversas secuencias.


El diseño de las páginas es bastante sencillo, el movimiento que el lector desee realizar es completamente libre siempre bajo la "trayectoria lineal de las secuencias"(secuencia 1, secuencia 2, ...). La organización numérica de estas secuencias es el orden estructural de este relato.

En todas las páginas se muestra un icono simbólico que realiza la función de "atrás". Cuando llegas al apartado de las secuencias ("guión de memorias") el mismo icono ejecuta la función de avanzar a la siguiente página. Es muy original el símbolo empleado.


Un detalle en cuanto a la accesibilidad y la usabilidad es que cuando el lector llega al final del relato (última página), si desea regresar al comienzo no existe ningún enlace (inicio) que realice esta función. Tan sólo tiene la opción de ir "hacia atrás" de secuencia en secuencia en el orden inverso 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.

"Memorias" no cuenta con efectos sonoros ni música, es un relato bicolor (en blanco y negro) centrado única y exclusivamente en el texto y la expresión de las imágenes.

En cuanto a la interactividad, se permite el libre recorrido por los enlaces hipertextuales de las diferentes secuencias, en función al camino que el lector va eligiendo en la trayectoria de esta aventura virtual. Los enlaces, a medida que se avanza en el relato, se van agotando. Por tanto, las últimas páginas nos llevan de inmediato hacia el comienzo, creando una especie de estructura circular.
El nivel de interactividad sería 1 y 2. Tanto emisores como receptores pueden intercambiar mensajes por correo electrónico. El itinerario está decidido por la máquina y el propio usuario tiene bajo grado de decisión.

La comunicación sincrónica es posible mediante correo electrónico. Al final de la historia (secuencia 10) nos invitan a elegir un final o a aportar alguna sugerencia al respecto a través del correo electrónico ya mencionado. En cuanto a la inmersión este "final abierto" hacia diferentes propuestas de los usuarios genera un acercamiento al relato, con la posibilidad de ser partícipe activo del proceso de la historia.


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