viernes, 8 de junio de 2012

Nuestro relato digital "hikikomori" (IV)



LA DIRECCIÓN DE NUESTRO RELATO ES LA SIGUIENTE: 
https://sites.google.com/site/relatohikikomori/home


Nuestro relato digital está centrado en el personaje hikikomori, como se encierra en una habitación (su mundo) y pierde la comunicación con el exterior evadiéndose de algún modo de la realidad que lo rodea.





Esta es la página principal de nuestro relato y en la parte inferior izquierda destacan:




El relato gira en torno al núcleo familiar del hikikomori. El reflejo del mundo interior del hikikomori fue realizado por los compañeros Iballa y Jesús, la historia del papá por Miriam y Ángela; y la historia de la mamá fue elaborada por Noelia y Mª Concepción.
Los foros se organizaron de la siguiente manera (muy eficaz, por cierto): 
- Organización
- Recursos
- Relatos
- Personajes
La organización de estos foros primero fue consensuada en los primeros chat y se fueron abriendo en función de las necesidades del grupo.
Hemos sido un grupo muy eficaz y trabajador desde un principio, con una participación muy activa a lo largo de la elaboración del relato. 
Las negociaciones a la hora de tomar las decisiones del relato también fueron "acuerdos sencillos", carentes de problemas.
Ahora bien, como hemos mencionado los encuentros asincrónicos se han proporcionado a través del correo electrónico, así como en los foros. La sincronía queda relegada a los chat, con una dinámica muy práctica y efectiva de trabajo.


El 6º chat tiene lugar el domingo 10 de junio.

Además de las diferentes tareas encomendadas en los sucesivos chat (colgar transcripciones, resumen de lo comentado en el chat, búsqueda de información, búsqueda de material para la elaboración de este relato, ...), se decidió trabajar por subgrupos (en parejas como ya hemos mencionado antes). En el caso nuestro (Noelia y yo), pues también determinamos nuestras ideas y trabajo mediante el "foro relato" en el hilo "para desarrollar el personaje de la madre". También creímos conveniente establecer dos encuentros sincrónicos (chat de Noelia y Mª Concepción del día 14 de mayo y chat de Noelia y Mª Concepción el 25 de mayo) para explicar, decidir, modificar algunos aspectos o materiales a incorporar en nuestro relato. Las transcripciones de estos chat se encuentran en el foro "relato": hilo "para desarrollar el personaje de la madre". Estos chat se realizaron además de los generales del grupo. 

El personaje de la "mamá" es el que nos tocó trabajar. Noelia y yo creímos conveniente comunicarnos por chat y correo electrónico para sugerir ideas para la elaboración de "nuestra historia". Estuvimos de acuerdo en seleccionar el texto de "La historia de Satomi" y el de "Su día a día" con los correspondientes hipervínculos a poesías (Tenues pinceladas, Azahar y versos A ritmo de lava) cuya autora es Mª Concepción Díaz González. Los textos de la "Historia de Satomi" y "Su día a día" también fueron realizados por Mª Concepción Díaz González. 
Noelia se encargó de realizar las presentaciones de ambos textos animados.

La Historia de Satomi se desarrolla en Japón, y la idea fue elegir como "etiquetas" de nuestra pantalla las islas de Japón relacionadas con el objeto de la Ilustración de nuestra página principal realizada por Jesús Serrano Higueras:



Ilustración de Satomi.


Las diferentes "islas" se relacionaron con objetos de la imagen.

El relato podría enmarcarse en dos trayectorias, claramente definidas:

1) ISLA. Como espacio interior de transmisión de sentimientos. Propuesta reflexiva, intuitiva, completamente abierta. En las etiquetas 1, 2, y 3 yo fui la encargada de subir el material y crear la presentación de la partitura "A ritmo de lava". Noelia se encargó de las restantes etiquetas (Isla 4 e Historia de Satomi, además de crear el espacio de twitter).
Isla 1:



Isla 2:

 + TWITTER





Isla 3: 

 + Poema "Texturas"



En la ISLA lo interesante es mostrar expresiones, fotografías originales (artísticas), fotografías que recuerden determinados momentos de la vida especiales, poemas, cuadros, ... Se trata de crear una atmósfera íntima a través del mundo instrospectivo de cada uno. Aquí cualquier expresión artística o "gusto personal" es válida.  
Las cuatro etiquetas de las "islas" son metáforas. Actúan como una especie de "código" o "símbolo"que caracteriza a "la mamá".

En la cuarta "etiqueta": isla Shikoku como primera imagen podemos apreciar una VENTANA. 




Esta ventana es el símbolo de la "apertura hacia al mundo exterior" que recae principalmente en la preocupación del "aislamiento social y familiar" de su hijo. A partir de aquí, se muestra el "Día a día de Satomi".

2) VENTANA es una apertura hacia el mundo exterior, hacia el "Día a día de Satomi".

EL grupo ha sido muy dinámico desde el comienzo del trabajo. Este grupo se ha caracterizado por la  intensidad del quehacer y la responsabilidad individual en todos aquellos aspectos acordados por consenso en foros y en los sucesivos chat. También debemos destacar la constante efectividad para lograr las "metas esperadas". Efectivamente el trabajo y el esfuerzo realizado por cada uno han dado lugar "a un buen resultado", nuestro relato digital.
La participación ha sido muy intensa desde el principio, tanto chat (encuentros sincrónicos) como en foros, blog , correo electrónicos (estos tres últimos encuentros asincrónicos). Para situarnos, y tomar nuestras "riendas" lo primero que realizamos es un breve período de "tormenta de ideas" partiendo de las indicaciones, recomendaciones que el equipo docente nos aportó en algunos chat de la asignatura:


"Los relatos deberán contemplar las características de la narrativa digital:

no-linealidad
- convergencia de medios e integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración de elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato ...
posibilidades de coautoría (algún nivel de apertura para la participación de otros usuarios)
- el relato puede ser de ficción o educativo


IMPORTANTE:

- Pensar en un relato de estructura laberíntica donde los lectores-usuarios-autores puedan tener múltiples posibilidades de navegación y/o creación ...
- Es importante que todas las páginas estén hipervinculadas para evitar las "vías muertas" y que el relato tenga continuidad.
Podéis grabar vídeo, hacer fotografías, escribir; no vamos a poner límites
Queremos que seáis creativos"


También me gustaría resaltar otro aspecto, la creatividad. La imaginación ha sido un "ente constante" en la elaboración del relato. Las ideas iban surgiendo y, de forma paulatina iban retomando "forma" para ser plasmadas en la realidad (nuestro relato). La creatividad está unida a un esfuerzo y al trabajo constante con ideas que se van "madurando" para la producción, la innovación.

Si tuviera que definir brevemente nuestro trabajo grupal diría que: la elaboración del relato digital "Hikikomori" ha sido un trabajo MUY INTENSO, DINÁMICO y EFECTIVO.

APORTACIONES QUE HE REALIZADO AL RELATO:

- Cuadros abstractos: autora Mª Concepción Díaz González

- Poemas "Tenues pinceladas", "Azahar", "Texturas" y versos de "A ritmo de lava": autora Mª Concepción Díaz González.

- Texto de la "Historia de Satomi" y "Día a día de Satomi": autora Mª Concepción Díaz González

- Presentación y partitura "A ritmo de lava": compositora Mª Concepción Díaz González

- Partitura "Viajeros del destino": compositora Mª Concepción Díaz González

- Pieza musical para clarinete solo "As": compositora Mª Concepción Díaz González

- Pieza electroacústica "Espacio": compositora Mª Concepción Díaz González

- Sintonía (breve fragmento de música) para crear coherencia y orden en el conjunto de relato, a modo de "leimotiv": compositora Mª Concepción Díaz González


Ha sido un placer trabajar con "gente tan entregada", entre todos hemos realizado un gran esfuerzo y un constante trabajo para la elaboración de este relato digital "Hikikomori".

Gracias a todos los compañeros.

LA DIRECCIÓN DE NUESTRO RELATO ES LA SIGUIENTE: 
https://sites.google.com/site/relatohikikomori/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada