viernes, 23 de marzo de 2012

Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia.













Este vídeo fue recomendado por la profesora Ana Sánchez Zarco en el último chat. 
Lo que cuenta es muy interesante, no debemos creernos todo lo que se nos dice, por lo general lo que vemos a través de los medios de comunicación o las únicas historias representadas en películas o escenas teatrales en mayoría de los casos cuentan una "historia única" (a veces sin contextualizar para su entendimiento). La esencia de la vida de las personas o la historia de las diferentes países o pueblos están constituidas por la interrelación de infinitud de historias y experiencias. Evidentemente, todas y cada una de ellas tienen un componente común, estar vinculada a un lugar concreto. 
Adichie cuenta como cambió su percepción de la historia cuando leyó libros ingleses, estadounidenses y cuando descubrió los libros africanos. 
Cuando fue a Estados Unidos le sorprendió como la gente no creía el tipo de vida que había tenido en su infancia, juventud, ... no cuadraba con los estereotipos de "pobreza africanos" como la única historia que nos cuentan. Resulta que pertenece a una familia de clase media, donde su padre es maestro y su madre administrativa. A los 19 años, cuando Adichie ingresó en la Universidad en Estados Unidos, una compañera sentía lástima de ella, debido a que creía que África es un lugar de lindos paisajes, gente incomprensible y pobre.
Adichie intenta contar la autenticidad de África en su novela.
Nos menciona el término nkale "ser más grande que el otro". Como el "poder" es el que reafirma y convierte estas historias únicas en definitivas.

La escritora vivió una infancia feliz. Tenía "miedo a la política: vi desaparecer la jalea del los desayunos, el pan fue cada vez más costoso, ...", pero consiguió "realizar sus sueños".
Ella también nos muestra en este vídeo el lado de la ambición y la motivación por parte de la población por "salir adelante" y ser emprendedores. 


Adichie: "Una sola historia, una historia única; roba la dignidad de los pueblos, pero también pueden reparar esa realidad rota".

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario