jueves, 22 de marzo de 2012

El Aleph






Colección de cuentos cuyo título hace alusión al lugar donde brotan sin cesar las energías del universo, sin confundirse. Es el espacio germen de todas las cosas.
El personaje principal es el mismo autor argentino (Jorge Luis Borges), y a lo largo de estas páginas recuerda la muerte de Beatriz Viterbo. Podemos apreciar el lado más íntimo, el florecimiento de sentimientos del autor hacia esta mujer.
El punto álgido de estos relatos lo podemos observar cuando Carlos Argentino le dice a Borges que el Aleph se encuentra debajo de la escalera de su sótano.
Estos cuentos suscitan una continua reflexión en el lector, una imaginación trascendental que en algunas ocasiones nos remite a la mitología (por ejemplo el cuento "la leyenda del minotauro").
La comunicación que se establece en estos textos está conformada por multitud de significados (polisemia). Esta comunicación está emparentada con la actual narrativa digital, donde podemos apreciar un orden no secuencial de las diferentes historias y además, tenemos la posibilidad de elegir entre los diversos caminos, el recorrido del relato o los relatos. Se trata de campo abiertos, no únicos y cerrados. 
Al leer estos cuentos el lector no puede esclarecer si la situación que está en activo es un sueño o una realidad. Hay una indeterminación entre la vigilia y el sueño.

Esta colección de cuentos va a influenciar de manera directa en el planteamiento de la narrativa digital. 

En el siguiente enlace se puede percibir un interesante artículo de María Ramiro Martín titulado "Literatura del ciberrespacio: la metáfora del Aleph":

http://www.jotdown.es/2012/02/literatura-en-el-ciberespacio-la-metafora-del-aleph/


No hay comentarios:

Publicar un comentario