He comenzado a leer uno de los archivos que se encuentran en la carpeta de "documentos" de la asignatura: "Hipertexto: el nuevo concepto de la cultura de documento en la cultura de la imagen".
Es muy interesante el cuadro que se puede apreciar en la última página del artículo, donde se establece una síntesis muy clara entre las diferencias del texto (tradicional) y del hipertexto:
Sería interesante leer y comentar algunos aspectos de los elementos básicos de la imagen.
LIBRO "La imagen. Análisis y Representación de la realidad" (Cap. 2: Elementos básicos de la imagen)
Los seres humanos a lo largo de
los años han intentado plasmar las imágenes de la “realidad”, ya sea a través
de la escultura, pintura, fotografía, dibujos, en cine o en vídeo. EL mundo
digital ha revolucionado el ámbito de las imágenes con el código binario. Al
igual que la música electroacústica se basa en la manipulación y modificación
del sonido con diferentes plug-ins (reverberación, distorsión, …), pues lo
mismo ocurre con el vídeo y la
fotografía. Otro dato interesante es que este sistema permite un coste barato
de estos soportes tanto a nivel profesional como doméstico, por tanto, muchos
ciudadanos se pueden permitir tener estos recursos. Por ejemplo los móviles. Lo
que está claro, es que es una comodidad tener en el móvil cámara de fotos,
vídeo, Internet, … Todos estos recursos son muy fáciles de manejar por
cualquier usuario lo que a su vez, facilita la el mercado/ la venta de estos
productos (que en muchos casos se han convertido en esenciales en la Sociedad de la Información y de la Comunicación, la era digital). Estos avances
tecnológicos repercuten en las ventajas que ofrecen al transformarse en señales
digitales (Aparici, García Matilla, Fernández Baena y Osuna Acedo; 2008:53):
-
Una mejor calidad de la imagen y el sonido con mayor
resolución, nitidez, color de la imagen y ausencia de pérdida.
-
Inmunidad a ruidos externos.
-
Compatibilidad entre diversos soportes.
-
Flexibilidad para la manipulación y creación de nuevas
imágenes y sonidos.
-
Mayor capacidad de almacenamiento por la mejora de la
compresión de los archivos.
-
Mayores posibilidades de difusión.
-
Reducción de tiempo y costes.
En cuanto a los puntos, se pueden
considerar como “puntos de inflexión”, ejes fundamentales donde giran las
restantes partes de la composición. Estos puntos se generan tanto a nivel de
representación como a nivel sonoro, “puntos sonoros”. Como ya hemos comentado
en el primer capítulo del libro “El sujeto en la pantalla” (Arlindo Machado)
determinados sonidos (ruidos a modo de efectos especiales) o ligeras líneas
melódicas son empleadas para resaltar o enfatizar algunos instantes de la
representación. Recordemos que el silencio también forma parte del discurso
musical, audiovisual.
La línea se puede considerar la
dirección del discurso rítmico-melódico de la composición musical o de la
representación. Además de esa dirección, necesaria a la hora de crear aporta
coherencia, unidad al conjunto de los elementos que forman la composición. Las
líneas también se pueden aplicar en el crescendo o decrescendo de las dinámicas o intensidades del sonido. Se puede jugar con los matices, que generan tensión o distensión a
través de los crescendo o decrescendo graduales. También el juego de dinámicas
nos permite emplear jugar con matices extremos (ppp, fff; por ejemplo). Son
recursos sorpresivos, inesperados (en muchas ocasiones).
Debemos partir de una forma
global, totalitaria que está a su vez estructurada en franjas más pequeñas.
Estas unidades estructurales son las que se complementan de modo sucesivo,
yuxtapuesto, … y dan ritmo, orden y unidad a la composición. En el caso de la imagen
los recursos utilizados serían las figuras geométricas en varias formas,
jugando con las dimensiones.
Seguimos construyendo nuestro aprendizaje.
Saludos
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