sábado, 5 de mayo de 2012

ANÁLISIS DEL RELATO DIGITAL: MURO, PIEL

Muro, Piel es un relato digital relacionada con una estética fragmentaria con multitud de historias simultáneas, no lineales (que recuerdan a la trama de la película Crash). Diversos enlaces proporcionan accesos hacia imágenes o vídeos youtube. La historia se cuenta, especialmente, por los diversos versos acompañados por imágenes, fotografías que ayudan a la comprensión del relato. 
El movimiento se consigue a través de la navegación jerárquica, totalmente "libre elección" para el camino que desee seleccionar el usuario. 


A la hora de seguir la trayectoria, más bien múltiples trayectorias; el usuario mantiene la atención derivada del "mapa de navegación" y continúa y continúa su "camino virtual". En todo momento, se mantiene el interés pero arraigado en un "mar de incertidumbre", de dudas: ¿hacia dónde me quiere llevar esta historia? ¿Qué sentido tiene?. En la mayoría del relato, el espectador se siente inmerso en un mundo plural, y es incapaz de comprender este "caos". 

En la página principal no aparece ningún título del relato, directamente se establecen seis enlaces con palabras muy significativas: pantallas, fronteras políticas y geográficas, contradicción, adaptación, multitud y blocao. A partir de estas palabras se genera el significado o los múltiples/infinitos significados de este relato. Se basa en la "totalidad", no se centra en una historia concreta.


La imagen de fondo es muy rara, nos muestra la figura de una persona boca abajo (sólo se pueden observar aproximadamente desde las rodillas hasta sus pies) colocado de forma horizontal en una dos cajas. ¿Esta horizontalidad tendrá que ver con el nuevo tipo comunicativo que se ha generado a partir de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, modelo emerec (acuñado por Jean Cloutier), por ejemplo? Desde un principio hasta el final el campo virtual es "completamente abierto". 
A partir de estos primeros vínculos se desarrolla el camino hipertextual.
El diseño está organizado y es coherente con lo que va ocurriendo, su interfaz es sencilla y posibilita una interacción óptima con el usuario. 
La interactividad se limita a  las elecciones del lector, realizadas realizadas al azar a medida que recorre el hipertexto. 
La historia se complica con abundancia de hipervínculos que trascienden de "una historia a otra" (más bien de una sucesión de imágenes y/o texto que ofrecen diversas sensaciones/emociones en el usuario). 

Ejemplos de imágenes que se pueden apreciar en este relato: 






Texto e imágenes son los recursos empleados para este relato. El texto está menos representado, y un ejemplo lo podemos apreciar en el enlace de la página principal: contradicciones. 




La relación con el espectador está casi ausente, es un modelo comunicativo "impuesto", unidireccional (feed-back). 
La estructura de este relato es cerrada, no permite modificación alguna. El lector de forma intuitiva, tiene la opción de navegar por donde "considere oportuno". En este aspecto prima la "total libertad" en el camino a elegir por el usuario. 
La música envuelve el discurso narrativo, es una pieza con un carácter minimalista. Reitera una y otra vez la misma línea melódica. En ocasiones, se produce algún que otro contraste musical en algunos enlaces con una música más rítmica que aporta y genera mayor movimiento. Luego continúa con la esencia minimalista del principio. Es una manera de romper "con la monotonía del discurso narrativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario