viernes, 20 de abril de 2012

NUESTRO RELATO


Antes de aportar mi idea en lo que concierne al relato, me gustaría recordar los aspectos más destacados que los profesores nos han proporcionado como guía en los diferentes chat.

"Los relatos deberán contemplar las características de la narrativa digital:

- no-linealidad
- convergencia de medios e integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración de elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato ...
- posibilidades de coautoría (algún nivel de apertura para la participación de otros usuarios)
- el relato puede ser de ficción o educativo


IMPORTANTE:

- Pensar en un relato de estructura laberíntica donde los lectores-usuarios-autores puedan tener múltiples posibilidades de navegación y/o creación ...
- Es importante que todas las páginas estén hipervinculadas para evitar las "vías muertas" y que el relato tenga continuidad.
- Podéis grabar vídeo, hacer fotografías, escribir; no vamos a poner límites
- Queremos que seáis creativos" 

IDEA SOBRE EL RELATO.

Mi idea consiste en pensar en "el movimiento" (la vida es movimiento, y no-lineal). Partiendo de estas premisas he pensado que sería posible un espacio interactivo con la danza (movimientos en el espacio).
El cuerpo físico de cada persona ocupa un lugar en el espacio, donde se crea la experiencia vital.
Mediante el movimiento se expresan infinitos significados.

El relato podría enmarcarse en dos trayectorias, claramente definidas:

1) ISLA. Como espacio interior de transmisión de sentimientos. Propuesta reflexiva, intuitiva, completamente abierta. 
En la ISLA lo interesante es mostrar expresiones, fotografías originales (artísticas), fotografías que recuerden determinados momentos de la vida especiales, poemas, cuadros, ... Se trata de crear una atmósfera íntima a través del mundo instrospectivo de cada uno. Aquí cualquier expresión artística o "gusto personal" es válida.  

2) VENTANA es una apertura hacia el mundo exterior. Experiencias vividas y necesidades reales de la Sociedad de la Información y del Conocimiento: lo referente a las nuevas tecnologías como Internet, redes sociales, ... En este apartado incluiríamos la interacción con el lector en cuanto a participación, colaboración, crear ideas dentro de nuestros contextos, ...

La denominación de estas trayectorias son metáforas, no las podemos mirar "al pie de la letra". Actúan como una especie de "código" o "símbolo".

martes, 17 de abril de 2012

Ejemplos de relatos digitales.

 Proyectos de Comunicación Interactiva, impartidos por José Luis Orihuela y María Luisa Santos.

Disponible en:
http://www.unav.es/digilab/proyectos/proyectos_cursos.htm#enl

NO LINEALIDAD

NO LINEALIDAD.


La expresión no linealidad está estrechamente relacionada con los aspectos estructurales-formales de los relatos; es decir, "cómo y hacia dónde se dirigen". Podríamos aclarar que la direccionalidad (desde el punto de vista estructural) lleva implícita la idea de "principio y fin"(como obras cerradas).
La no linealidad amplia sus fronteras y se perfila hacia otras estructuras y formas más abiertas. 
Destacar que ya los hebreos emplearon elementos no lineales en la codificación de sus leyes.




Esta estética no lineal lleva consigo comportamientos no predecibles que proporcionan "alteridad en el espacio"; inmersos en el universo de la teoría del caos, de la transformación y del cambio constante. Se puede hablar de una "estructura anti-repetición".
La esencia de este "episodio caótico" es una necesidad humana de crear estructuras complejas. En la tesis de grado titulada "Estructuras no lineales en la narrativa "literatura, cine y medios electrónicos)" de Carmen Gil Vrolijk (Bogotá, Facultad de Ciencias Sociales, 2002) se explica este fenómeno rebuscado, confuso e "infinitamente diverso":  
"La comunicación y en especial la narrativa no lineal surgen por la necesidad continua del ser humano de concebir retos y juegos mentales que planteen niveles de comunicación más  complejos, pero que a la vez permitan independencia mental; si cada persona es diferente y todos ven con diferentes ojos es lógico que el mundo y en especial el arte se permitan ser percibidos de diferentes formas"(pág. 125).

lunes, 16 de abril de 2012

Relato "Radiografía de una pared"

ANÁLISIS DEL RELATO "RADIOGRAFÍA DE UNA PARED"

Este relato me ha llamado especialmente la atención por la originalidad del discurso narrativo, realizado a través de una secuencia de imágenes. 
El relato digital "Radiografía de una pared" fue creado por R. Aparici, Lucia Galli y Carlos Busón. La historia se desarrolla mediante la transmisión de sentimientos que brotan de las sucesivas imágenes. El discurso narrativo central evoluciona a partir de los sentimientos que se generan con "la pérdida de un ser querido".
La primera página nos muestra a una joven con la "cabeza semiagachada" con rostro de tristeza y desgana. Cuando se observa la fotografía da la sensación de que sus ojos, o bien están cerrados, o bien se mira sus brazos, traje. En cualquier caso se trata de una mirada hacia el interior, hacia la desolación.





En esta primera página aún no podemos insertarnos en "lo que nos muestran estos cuadros, sólo podemos apreciar un poco la parte inferior de los cuatro cuadros que forman parte de la línea inferior. Reflejan a modo de presentación (orientativo), los materiales del discurso narrativo que se van a emplear en la página siguiente. Se podría decir que es como el "trayler" de una película (sólo cuenta algo de lo que va a suceder).




En la segunda página, la joven desde la misma posición y decorado que en la página anterior dirige la mirada hacia el espectador. Mira directamente al usuario y lo invita a entrar en el relato, en las diferentes historias que nos muestran cada uno de estos cuadros. En esta segunda página sí que se muestran ya los seis cuadros.








El hipertexto presenta seis cuadros variados (de distintos tamaños y diferentes imágenes) en los que se construyen los diferentes enlaces. No existe una indicación directa de elegir uno u otro cuadro, sino que la idea esenical de este relato no lineal es dejar al usuario ser partícipe en la elección de la trayectoria a seguir. Se "da pie" a la apertura, al "camino intuitivo" del lector "QUE MUESTRAN CADA UNO DE LOS CUADROS".





Como característica compositiva en la creación del relato podemos apreciar como en esta sección los cuadros están entrecortados por la parte superior. Esta idea da coherencia al relato, es una especie de elemento que actúa como "nexo de unión" de las imágenes. Además, tiene la virtud de jugar con el espacio, no todo el entramado del relato se centra en un punto fijo. 

En la parte inferior izquierda se sitúa el apartado (enlace) CRÉDITOS (autor).










Los enlaces de los cuadros nos llevan a una sucesión de lineal de fotografías. Los ejemplos que se proporcionan a continuación tienen una estética un tanto surrealista (recuerdan algunos cuadros de Salvador Dalí).













A lo largo del discurso de las imágenes se establece un "motivo o elemento referente" que actúa a modo de nexo de unión, como un leimotiv musical (Wagner). Una imagen que se presenta en la página principal, pasa a formar parte de "una imagen dentro de otra imagen"; aunque la imagen sea la misma el contexto y el propio significado resultan diferentes.

Un ejemplo lo podemos apreciar en las siguientes imágenes: 

                                                                         Cuadro 1




                                                            Elementos del cuadro 1





La idea esencial se genera de emplear la imagen situada en el lado izquierdo superior de la segunda página (entrada al relato) en otro cuadro, adquiriendo un nivel secundario en el espacio. Así se van creando sucesiones de imágenes con "cohesión", inmersas en una estructura formal coherente y "aparentemente organizada" (aunque parezca lo contrario).

Las secuencias de imágenes constituyen una serie de "fragmentos discursivos", una conexión transversal propia del mismo hipertexto. No se habilita una historia concreta, la relación de las distintas imágenes de las variadas secuencias está en el leimotiv ("imágenes de la página principal que se insertan adquiriendo un papel secundario en otras imágenes"). Son el elemento que aporta ritmo a las secuencias de imágenes. Además de lo comentado hasta ahora, podríamos denominar a estas imágenes, desde un punto de vista autónomo como "microhistorias entrelazadas".

La navegación es jerárquica.


El movimiento queda restringido a las imágenes de las fotografías, no hay animación ni efectos sonoros.
El usuario tiene la opción de elegir al azar por donde comenzar o continuar la lectura del relato. Puede seleccionar libremente la trayectoria a seguir fácilmente.http://epdlp.com/compclasico.php?id=941

jueves, 12 de abril de 2012

Relato digital: "Memorias".


ANÁLISIS DEL RELATO DIGITAL "MEMORIAS".

En la página principal se presenta un solo enlace que se sitúa justo encima del texto (una imagen). A partir de "hacer click" en esta imagen, podemos comenzar la aventura no lineal. En esta página aún no se nombra a la autora, sólo "Proyecto Final de la asignatura Escritura No Lineal 2000/0. Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra".
La imagen del comienzo es muy singular, es una especie de "invitación" al espectador para comenzar a leer el relato. 



La página siguiente cuenta con dos enlaces: AVISPADAS y MEMORIAS (interfaz funcional, intuitivo). Se trata de una estrategia basada en la creación de perspectivas distintas del mismo contenido. 



En el enlace de "¿Qué es AVISPADAS?" se realiza una presentación (¿quiénes son?). Es el comienzo de una productora con ganas de "hacer cine". Uno de sus proyectos es MEMORIAS.
También incluyen un hipervínculo hacia las fotografías del rodaje de "Memorias".


Y ya en el segundo enlace "¿Qué es MEMORIAS? se establece el relato, con una presentación de la historia y un guión de los personajes de la misma. A continuación se van desarrollando las diez secuencias.





La mayor parte de la obra está destinada al texto acompañado por imágenes neutras en las diferentes secuencias; sujetas a constante interpretación, reflexión por parte del lector/espectador. Estas representaciones visuales reafirman, a modo de contrapunto, la historia.
Algunas imágenes son:

Secuencia 2: Cocina.








Secuencia 3: Azotea.







Secuencia 6: Playa. Atardecer.



La navegación es lineal, consta de los respectivos enlaces y de los hipervínculos correspondientes en las diversas secuencias.


El diseño de las páginas es bastante sencillo, el movimiento que el lector desee realizar es completamente libre siempre bajo la "trayectoria lineal de las secuencias"(secuencia 1, secuencia 2, ...). La organización numérica de estas secuencias es el orden estructural de este relato.

En todas las páginas se muestra un icono simbólico que realiza la función de "atrás". Cuando llegas al apartado de las secuencias ("guión de memorias") el mismo icono ejecuta la función de avanzar a la siguiente página. Es muy original el símbolo empleado.


Un detalle en cuanto a la accesibilidad y la usabilidad es que cuando el lector llega al final del relato (última página), si desea regresar al comienzo no existe ningún enlace (inicio) que realice esta función. Tan sólo tiene la opción de ir "hacia atrás" de secuencia en secuencia en el orden inverso 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.

"Memorias" no cuenta con efectos sonoros ni música, es un relato bicolor (en blanco y negro) centrado única y exclusivamente en el texto y la expresión de las imágenes.

En cuanto a la interactividad, se permite el libre recorrido por los enlaces hipertextuales de las diferentes secuencias, en función al camino que el lector va eligiendo en la trayectoria de esta aventura virtual. Los enlaces, a medida que se avanza en el relato, se van agotando. Por tanto, las últimas páginas nos llevan de inmediato hacia el comienzo, creando una especie de estructura circular.
El nivel de interactividad sería 1 y 2. Tanto emisores como receptores pueden intercambiar mensajes por correo electrónico. El itinerario está decidido por la máquina y el propio usuario tiene bajo grado de decisión.

La comunicación sincrónica es posible mediante correo electrónico. Al final de la historia (secuencia 10) nos invitan a elegir un final o a aportar alguna sugerencia al respecto a través del correo electrónico ya mencionado. En cuanto a la inmersión este "final abierto" hacia diferentes propuestas de los usuarios genera un acercamiento al relato, con la posibilidad de ser partícipe activo del proceso de la historia.


miércoles, 11 de abril de 2012

Tercer y cuarto encuentro sincrónico.

Chat 27 de marzo, chat 10 de abril (ambos del 2012)


En estas líneas se destacarán los aspectos y cuestiones más relevantes que debemos tener en cuenta en nuestra trayectoria de construcción de aprendizaje. Son los ejes fundamentales donde cimentar nuestras labores de aprendizaje.

Chat 27 de marzo.

ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES


27.03.2012 18:41:54 Ana Sánchez Zarco: necesitamos aprender a analizar la 
narrativa digital  
27.03.2012 18:41:59 Ana Sánchez Zarco: con todos sus lenguajes  
27.03.2012 18:42:28 Ana Sánchez Zarco: texto, hipertexto, imagen estática, en 
movimiento, sonido...  
27.03.2012 18:43:17 Ángel Barbas Coslado: es importante lo que comenta Ana  
27.03.2012 18:43:31 Ángel Barbas Coslado: porque a la hora de analizar 
relatos  
27.03.2012 18:43:36 Ángel Barbas Coslado: como os hemos pedido..  
27.03.2012 18:43:46 Ángel Barbas Coslado: tenéis que aplicar una serie de 
criterios básicos  
27.03.2012 18:43:53 Ángel Barbas Coslado: pero no rígidos ni estáticos  
27.03.2012 18:44:22 Jesús Serrano Higueras: ¿a qué te refieres Ángel?  
27.03.2012 18:44:23 Maria Isabel Diaz Guervos: Que criterios?  
27.03.2012 18:44:38 Ana Sánchez Zarco: ahora explica Ángel  
27.03.2012 18:45:25 Ángel Barbas Coslado: estos son algunos criterios básios  
27.03.2012 18:45:33 Ángel Barbas Coslado: podéis utilizar para analizar los 
relatos digitales  
27.03.2012 18:45:40 Ángel Barbas Coslado: recordar que esta parte es 
importante  
27.03.2012 18:45:51 Ángel Barbas Coslado: y que estos análisis deberán estar 
presentes en vuestros blogs individuales  
27.03.2012 18:46:00 Ángel Barbas Coslado: por lo tanto, cuando encontréis un 
relato digital en la red  
27.03.2012 18:46:16 Ángel Barbas Coslado: tendréis que pensar cuáles son 
las caracterísitcas de ese relato:  27.03.2012 18:46:23 Ángel Barbas Coslado: 1. Breve argumento  
27.03.2012 18:46:36 Ángel Barbas Coslado: 2. Tipo de navegación  
27.03.2012 18:46:47 Ángel Barbas Coslado: 3. Interface: ¿Es intuitivo? 
¿Facilita la inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital requiere?  
27.03.2012 18:46:58 Ángel Barbas Coslado: 4. Nivel de interactividad  
27.03.2012 18:47:07 Ángel Barbas Coslado: 5. Convergencia de medios e 
Integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración de 
elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato, etc.  
27.03.2012 18:47:20 Ángel Barbas Coslado: 6. Modelo de comunicación: 
transmisivo-unidireccional, basado en los efectos, emirec, etc.  
27.03.2012 18:47:36 Ángel Barbas Coslado: 7. Teoría del aprendizaje 
subyacente: conductismo, cognitivismo, constructivismo  
27.03.2012 18:47:46 Ángel Barbas Coslado: . Tipo de estructura: cerrada, 
semicerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.  
27.03.2012 18:47:55 Ángel Barbas Coslado: 9. Unido al punto anterior: 
posibilidad de construcción del conocimiento  
27.03.2012 18:48:05 Ángel Barbas Coslado: y 10. Cualquier otro elemento que 
consideréis oportuno.  
27.03.2012 18:48:50 Ángel Barbas Coslado: estos criterios los podéis rehacer, 
deshacer, .... como consideréis oportuno, en función del relato que queráis 
analizar  
27.03.2012 18:49:55 Ángel Barbas Coslado: con estos elementos podéis hacer 
un análisis narrativo, cualitativo, donde "relatéis" cómo es el relato  
27.03.2012 18:50:08 Ángel Barbas Coslado: por eso, insistimos, no son 
criterios estancos ni cerrados ni rígidos  


SCOOP.IT 

27.03.2012 18:55:44 Ángel Barbas Coslado: otra cosa que os queríamos 
comentar...  
27.03.2012 18:55:51 Miguel Ezequiel Badillo Mendoza: ha entrado en la sala.  
27.03.2012 18:55:55 Ángel Barbas Coslado: es que vais a utilizar una 
plataforma de curación de contenidos  
27.03.2012 18:55:59 Ángel Barbas Coslado: llamada Scoop.it  
27.03.2012 18:55:59 Maria Isabel Diaz Guervos: sobre las cualidades del relato 
digital por ejemplo?  
27.03.2012 18:57:45 Ángel Barbas Coslado: en esa cuenta de Scoop.it 
encontraréis 3 plataformas  
27.03.2012 18:57:50 Ángel Barbas Coslado: de curación de contenidos  
27.03.2012 18:57:53 Miguel Ezequiel Badillo Mendoza: aha  
27.03.2012 18:58:10 Ángel Barbas Coslado: una será para publicar los relatos 
digitales que encontréis en la red (el enlace al relato)  
27.03.2012 18:58:10 Ana Sánchez Zarco: en español sería comisariado, pero 
es distinto al término anglosajón "curator"  
27.03.2012 18:58:27 Ángel Barbas Coslado: otra será para publicar recursos 
para elaborar relatos  
27.03.2012 18:58:37 Ángel Barbas Coslado: y otra será para publicar vuestras 
entradas en el blog  
27.03.2012 18:58:49 Ángel Barbas Coslado: os daremos el nombre de usuario 
y la contraseña  
27.03.2012 18:58:56 Ángel Barbas Coslado: para que lo alimentéis de forma 
colectiva  
27.03.2012 18:59:07 Ángel Barbas Coslado: el funcionamiento es muy sencillo  
27.03.2012 18:59:20 Miguel Ezequiel Badillo Mendoza: ok  
27.03.2012 18:59:59 Ángel Barbas Coslado: la "curación de contenidos" no es 
más que el la acción que realizan expertos en un tema concreto, para publicar 
la información importante y deshechar la infobasura  
27.03.2012 19:00:15 Ángel Barbas Coslado: el concepto viene de "digital 
curator", en ingl s  
27.03.2012 19:03:52 Ángel Barbas Coslado: mirar, este es mi Scoop.it personal  
27.03.2012 19:03:53 Ángel Barbas Coslado: http://www.scoop.it/t/abarbas 


Chat 10 de abril.

RELATO DIGITAL GRUPAL

0.04.2012 18:33:16 Ángel Barbas Coslado: utilizando las herramientas que 
consideréis oportunas (todo tipo de editores de imagenes, video, soffware 
diverso...)  
10.04.2012 18:33:31 Ángel Barbas Coslado: estos relatos deberán contener los 
principios de la narrativa digital  
10.04.2012 18:33:34 Ángel Barbas Coslado: es decir:  
10.04.2012 18:33:40 Ángel Barbas Coslado: no-linealidad  
10.04.2012 18:33:43 Ángel Barbas Coslado: convergencia de medios  
10.04.2012 18:33:56 Ángel Barbas Coslado: integración de lenguajes  
10.04.2012 18:34:28 Ángel Barbas Coslado: posibilidades de co-autoría (algún 
nivel de apertura para la participación de otros usuarios)  
10.04.2012 18:34:41 Ángel Barbas Coslado: y la temática será libre  
10.04.2012 18:34:48 Ángel Barbas Coslado: puede ser un relato de ficción  
10.04.2012 18:35:21 Ángel Barbas Coslado: o puede ser un relato educativo, a 
modo de material didáctico o unidad didáctica sobre algún tema específico con 
objetivos educativos  
10.04.2012 18:35:49 Ángel Barbas Coslado: la decisión de la temática, de la 
dinámica del grupo y de las herramientas a utilizar la vais a decicir vosotros  
10.04.2012 18:36:02 Ángel Barbas Coslado: cada uno de los grupos deciden 
cómo se organizan y qué relato har n  
10.04.2012 18:36:24 Ángel Barbas Coslado: para ello, crearemos un espacio 
en alf para cada subgrupo  
10.04.2012 18:36:30 Ángel Barbas Coslado: para cada grupo, perdón  
10.04.2012 18:36:41 Ángel Barbas Coslado: es decir, cada grupo tendrá su 
espacio en alf  
10.04.2012 18:36:58 Ángel Barbas Coslado: y dentro de ese espacio cada uno 
de los miembros del grupo tendrá perfil de administrador  
10.04.2012 18:37:10 Ángel Barbas Coslado: de manera que podréis configurar 
vuestro espacio como consideréis oportuno  

10.04.2012 18:42:18 Ángel Barbas Coslado: es importante que en ese foro 
pongáis qué estáis haciendo, qué pasos estáis dando, incluso que colguéis las 
transcripciones o las grabaciones de vuestras reuniones  

10.04.2012 18:50:53 Ángel Barbas Coslado: hacer propuestas y 
contrapropuestas  
10.04.2012 18:51:07 Ángel Barbas Coslado: pero es importante que el tema 
esté consensuado cuanto antes  
10.04.2012 18:51:20 Ángel Barbas Coslado: después elegir la plataforma 
donde alojaréis el contenido  
10.04.2012 18:51:30 Ángel Barbas Coslado: y los medios que utilizaréis para 
organizaros y comunicaros  
10.04.2012 18:51:53 Ángel Barbas Coslado: y después hacer el guión técnico 
al tiempo que vais añadiendo herramientas, funcionalidades, etc.  
10.04.2012 18:52:02 Ángel Barbas Coslado: también podéis hacer todo esto 
simultáneamente  
10.04.2012 18:52:20 Ángel Barbas Coslado: depende de vosotros  
10.04.2012 18:52:30 Ángel Barbas Coslado: respecto a la plataforma...  
10.04.2012 18:52:50 Ángel Barbas Coslado: muchos grupos de otros años han 
utilizado PBWorks  
10.04.2012 18:52:53 Ángel Barbas Coslado: una wiki  
10.04.2012 18:52:57 Ángel Barbas Coslado: muy operativa  
10.04.2012 18:53:02 Ángel Barbas Coslado: y con muchas posibilidades  
10.04.2012 18:54:38 Ana Sánchez Zarco: por ejemplo, MARAVILLAS EN EL 
CIBERPAIS DE ALICIA: 
http://periquitos.pbworks.com/w/page/24431013/MARAVILLAS%20EN%20EL% 
20CIBERPAIS%20DE%20ALICIA  
10.04.2012 18:54:49 Ana Sánchez Zarco: este es un relato de compañeros/as  
10.04.2012 18:55:12 Ángel Barbas Coslado: echadle un vistazo  
10.04.2012 18:55:23 Ángel Barbas Coslado: y guardar la url  
10.04.2012 18:55:24 Ana Sánchez Zarco: y podéis ver cómo han construído el 
relato, las herramientas que usaron, etc.  
10.04.2012 18:55:53 Ana Sánchez Zarco: podéis consultar los relatos en la 
carpeta de 'materiales del curso'  
10.04.2012 18:56:04 Ana Sánchez Zarco: relatos digitales  
10.04.2012 18:56:38 Ana Sánchez Zarco: un viaje interactivo: 
http://unviajeinteractivo.pbworks.com/w/page/25055208/FrontPage  
10.04.2012 18:56:59 Ángel Barbas Coslado: pensar en una estructura 
laberíntica, donde los lectores-usuarios-autores puedan tener múltiples 
posibilidades de navegación y/o creación....  
10.04.2012 18:57:46 Ángel Barbas Coslado: es impportante que todas las 
páginas estén hipervinculadas, para evitar las "vías muertas" y que el relato 
tenga continuidad  

10.04.2012 18:59:35 Ángel Barbas Coslado: e insistimos en esto: pensar en 
una estructura laberíntica, donde los lectores-usuarios-autores puedan tener 
múltiples posibilidades de navegación y/o creación....  
10.04.2012 18:59:44 Ángel Barbas Coslado: y en esto: es impportante que 
todas las páginas estén hipervinculadas, para evitar las "vías muertas" y que el 
relato tenga continuidad  

10.04.2012 19:01:00 Ángel Barbas Coslado: podéis grabar vídeo, hacer 
fotografías, escribir, no vamos a poner límites, queremos que disfrutéis con 
este trabajo y que nos hagáis disfrutar a nosotros con vuestros relatos  
10.04.2012 19:01:06 Ángel Barbas Coslado: queremos que seais creativos  

10.04.2012 19:01:52 Ángel Barbas Coslado: aquí tenéis otro ejemplo:  
10.04.2012 19:01:54 Ángel Barbas Coslado: 
http://guacamayos.pbworks.com/w/page/26906708/Intro%20Cartograf%C3%A 
Da%20Mural  

10.04.2012 19:11:06 Ángel Barbas Coslado: cada grupo tendrá su espacio 
denominado "Grupo 1", "Grupo 2", "Grupo 3", etc.  
10.04.2012 19:11:18 Ángel Barbas Coslado: pero recordar que todos podréis 
ver el trabajo de tod@s  

Saludos



Relato digital "Ana".


Esta última semana he estado trabajando en la búsqueda de relatos y textos acerca de la narrativa digital que proporcionen un mayor acercamiento a este campo, también realizando varios análisis de estos relatos (pero en papel). Poco a poco los iré trasladando a este blog.

ANÁLISIS DEL RELATO DIGITAL "ANA".


Como ejemplos de relatos digitales me he centrado en la página de José Luis Orihuela: Directorio de Hiperficción en español.





Los elementos primordiales de los escenarios o espacios virtuales (en nuestro caso, nos declinaremos hacia los relatos digitales) son fundamentalmente: la interfaz, la interactividad, la navegación, la inmersión, la usabilidad y la accesibilidad. Estos aspectos básicos se nombran en el capítulo 12 del libro La Imagen. Análisis y reproducción de la realidad de Aparici, R; García Matilla, A.; Fernández Baena, J. y Osuna, S. (2006). En el chat del 10 de abril, el profesor Ángel Barbas comentó los aspectos que habría que resaltar en los análisis de los relatos digitales. Estas consideraciones son muy importantes y las he tenido en cuenta a la hora de realizar los análisis de estos relatos. Como bien nos mostró el profesor "no son criterios estancos, ni cerrados ni rígidos".

La presentación de este relato ("Ana") es funcional, práctica. La navegación es bastante asequible, intuitiva.
Comienza con el título "Ana" (guión original de Beatriz Echevarría). 


En la parte superior central se exponen unas palabras que ya nos indican la característica de la "no linealidad": "Su destino está en tus manos ... incluso para luchar contra sí misma".
En el centro (debajo del título) se sitúa el enlace principal en un recuadro: INICIO.

Para navegar con mayor facilidad, al principio realiza una presentación de los personajes y ejecuta una serie de indicaciones para el lector en el apartado denominado "REGLAS DEL JUEGO". 


A pesar de ser un "relato no lineal", el autor invita a seguir a navegar en los "personajes" y en las "reglas del juego" como anticipo a la historia a desarrollar. 

La navegación es lineal, lineal en estrella. Los usuarios sólo pueden elegir entre tres opciones. El modelo del texto es bastante inflexible, y quizás un poco áspero, frío. 






A lo largo del relato se pueden apreciar algunos hipervínculos que aportan profundidad, dan otra dimensión a la historia. Estos hipervínculos generan otros significados y además, invitan constantemente a la reflexión por parte del espectador.





Para navegar con mayor facilidad (como hemos indicado antes) se establece el apartado de "las reglas del juego":


Se trata de situar al lector en este mapa de navegación, con unas bases asentadas en esta leyenda (indicaciones) para dar fluidez y agilidad al uso de este material.

La historia se centra en el momento presente, real. Podemos elegir tres maneras (tres capítulos) de conocer a Ana: 


La interfaz está relacionada con la lectura de un libro, en base a una narrativa lineal que subyace en estas tres posibles historias vinculadas a algunos aspectos de la personalidad de Ana (positiva, insegura, perfeccionista).

La presentación de este relato, aborda un diseño con un único recurso visual (gama de colores derivados del azul). Aparentemente no ofrece la posibilidad de transformación, de contar otras historias provenientes de los usuarios (hacer partícipe al usuario en la elección de los elementos funcionales).

Se facilita el acceso y el uso a los lectores. 
En cuanto a la usabilidad, podemos decir que el diseño de esta plataforma virtual adopta un modelo asequible, con una "línea discursiva" natural, directa. Por tanto, los usuarios tienen la opción de disfrutar de este escenario virtual, sin la necesidad de tener que aprender contenidos concretos para su utilización. 

La versión de la historia está realizada en castellano.