viernes, 23 de marzo de 2012

Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia.













Este vídeo fue recomendado por la profesora Ana Sánchez Zarco en el último chat. 
Lo que cuenta es muy interesante, no debemos creernos todo lo que se nos dice, por lo general lo que vemos a través de los medios de comunicación o las únicas historias representadas en películas o escenas teatrales en mayoría de los casos cuentan una "historia única" (a veces sin contextualizar para su entendimiento). La esencia de la vida de las personas o la historia de las diferentes países o pueblos están constituidas por la interrelación de infinitud de historias y experiencias. Evidentemente, todas y cada una de ellas tienen un componente común, estar vinculada a un lugar concreto. 
Adichie cuenta como cambió su percepción de la historia cuando leyó libros ingleses, estadounidenses y cuando descubrió los libros africanos. 
Cuando fue a Estados Unidos le sorprendió como la gente no creía el tipo de vida que había tenido en su infancia, juventud, ... no cuadraba con los estereotipos de "pobreza africanos" como la única historia que nos cuentan. Resulta que pertenece a una familia de clase media, donde su padre es maestro y su madre administrativa. A los 19 años, cuando Adichie ingresó en la Universidad en Estados Unidos, una compañera sentía lástima de ella, debido a que creía que África es un lugar de lindos paisajes, gente incomprensible y pobre.
Adichie intenta contar la autenticidad de África en su novela.
Nos menciona el término nkale "ser más grande que el otro". Como el "poder" es el que reafirma y convierte estas historias únicas en definitivas.

La escritora vivió una infancia feliz. Tenía "miedo a la política: vi desaparecer la jalea del los desayunos, el pan fue cada vez más costoso, ...", pero consiguió "realizar sus sueños".
Ella también nos muestra en este vídeo el lado de la ambición y la motivación por parte de la población por "salir adelante" y ser emprendedores. 


Adichie: "Una sola historia, una historia única; roba la dignidad de los pueblos, pero también pueden reparar esa realidad rota".

Saludos

jueves, 22 de marzo de 2012

El Aleph






Colección de cuentos cuyo título hace alusión al lugar donde brotan sin cesar las energías del universo, sin confundirse. Es el espacio germen de todas las cosas.
El personaje principal es el mismo autor argentino (Jorge Luis Borges), y a lo largo de estas páginas recuerda la muerte de Beatriz Viterbo. Podemos apreciar el lado más íntimo, el florecimiento de sentimientos del autor hacia esta mujer.
El punto álgido de estos relatos lo podemos observar cuando Carlos Argentino le dice a Borges que el Aleph se encuentra debajo de la escalera de su sótano.
Estos cuentos suscitan una continua reflexión en el lector, una imaginación trascendental que en algunas ocasiones nos remite a la mitología (por ejemplo el cuento "la leyenda del minotauro").
La comunicación que se establece en estos textos está conformada por multitud de significados (polisemia). Esta comunicación está emparentada con la actual narrativa digital, donde podemos apreciar un orden no secuencial de las diferentes historias y además, tenemos la posibilidad de elegir entre los diversos caminos, el recorrido del relato o los relatos. Se trata de campo abiertos, no únicos y cerrados. 
Al leer estos cuentos el lector no puede esclarecer si la situación que está en activo es un sueño o una realidad. Hay una indeterminación entre la vigilia y el sueño.

Esta colección de cuentos va a influenciar de manera directa en el planteamiento de la narrativa digital. 

En el siguiente enlace se puede percibir un interesante artículo de María Ramiro Martín titulado "Literatura del ciberrespacio: la metáfora del Aleph":

http://www.jotdown.es/2012/02/literatura-en-el-ciberespacio-la-metafora-del-aleph/


miércoles, 21 de marzo de 2012

lunes, 19 de marzo de 2012

El Aleph

Hola.

Continuando con la construcción del aprendizaje, en el siguiente vídeo podemos apreciar un audiolibro del Aleph de Borges.





Saludos

miércoles, 14 de marzo de 2012

Transcripción del Chat 13 de marzo de 2012



CHAT 13 MARZO DE 2012

2º CHAT NARRATIVA DIGITAL


13.03.2012 17:55:14  Jesús Serrano Higueras:  ha entrado en la sala.
13.03.2012 17:56:08  Maria Concepcion Diaz Gonzalez:  ha entrado en la sala.
13.03.2012 17:56:40  Jesús Serrano Higueras:  Hola Mara
13.03.2012 17:57:42  Julia Maria Benito Adobes:  ha entrado en la sala.
13.03.2012 17:58:00  Iballa Ramirez Sanchez:  ha entrado en la sala.
13.03.2012 17:58:05  Virginia Garcia Leal:  ha entrado en la sala.
13.03.2012 17:58:06  Julia Maria Benito Adobes:  holaaaa!
13.03.2012 17:58:13  Iballa Ramirez Sanchez:  holaa, muy buenas tardess
13.03.2012 17:58:16  Virginia Garcia Leal:  hola de nuevo
13.03.2012 17:58:25  Jesús Serrano Higueras:  hola
13.03.2012 18:01:08  Javier Moyano Navalon:  ha entrado en la sala.
13.03.2012 18:01:24  Javier Moyano Navalon:  buenas
13.03.2012 18:02:37  Maria Concepcion Diaz Gonzalez:  Hola, buenas tardes
13.03.2012 18:03:01  Ángel Barbas Coslado:  ha entrado en la sala.
13.03.2012 18:03:14  Roberto Matias Aparici Marino:  ha entrado en la sala.
13.03.2012 18:03:17  Ángel Barbas Coslado:  Hola, cómo estáis?
13.03.2012 18:03:27  Roberto Matias Aparici Marino:  Hola, buenas tardes
13.03.2012 18:03:42  Roberto Matias Aparici Marino:  Q tal el fin de semana?
13.03.2012 18:03:43  Jesús Serrano Higueras:  Hola, buenas tardes
13.03.2012 18:03:46  Julia Maria Benito Adobes:  Hola, buenas tardes
13.03.2012 18:04:32  Jesús Serrano Higueras:  Leyendo mucho...
13.03.2012 18:04:51  Ángel Barbas Coslado:  Ana está teniendo problemas de acceso, pero si os parece damos paso a Roberto y empezamos con la sesión
13.03.2012 18:04:53  Julia Maria Benito Adobes:  Sii, leyendo, organizando...
13.03.2012 18:04:54  Iballa Ramirez Sanchez:  cargado de nuevos conceptos...
13.03.2012 18:05:00  Julia Maria Benito Adobes:  ok

13.03.2012 18:05:06  Ángel Barbas Coslado:  Roberto va a estar con nosotros sólo unos minutos
13.03.2012 18:05:13  Ángel Barbas Coslado:  y después continuaremos Ana y yo
13.03.2012 18:05:31  Roberto Matias Aparici Marino:  Gracias Angel. Hoy vamos a emepezar con las caracteriscas de las rarrativas no lineales
13.03.2012 18:05:33  Jesús Serrano Higueras:  Bien
13.03.2012 18:06:03  Roberto Matias Aparici Marino:  ¿Qué os sugiere "narrativa no lineal"?
13.03.2012 18:06:20  Jesús Serrano Higueras:  no secuencial.
13.03.2012 18:06:28  Julia Maria Benito Adobes:  que es interactiva, que no tiene una estructura fija
13.03.2012 18:06:28  Virginia Garcia Leal:  no covencional?
13.03.2012 18:06:34  Javier Moyano Navalon:  da lugar a lo multisecuencial
13.03.2012 18:06:37  Iballa Ramirez Sanchez:  una narracion sin orden prefijado
13.03.2012 18:06:42  Jesús Serrano Higueras:  ruptura temporal y espacial.
13.03.2012 18:06:46  Javier Moyano Navalon:  promueve la lectura multilineal
13.03.2012 18:07:07  Julia Maria Benito Adobes:  donde el lector es coautor
13.03.2012 18:07:08  Roberto Matias Aparici Marino:  en la literatura y en el cine encontramos antecedentes de narrativa no linea
13.03.2012 18:07:34  Roberto Matias Aparici Marino:  la estructura de los relatos lineales
13.03.2012 18:07:38  Jesús Serrano Higueras:  rayuela de Cortázar
13.03.2012 18:07:42  Roberto Matias Aparici Marino:  tiene tres grandes momentos
13.03.2012 18:07:46  Maria Isabel Diaz Guervos:  ha entrado en la sala.
13.03.2012 18:07:54  Javier Moyano Navalon:  viene a ser una narrativa interactiva comunicativamente hablando
13.03.2012 18:08:02  Roberto Matias Aparici Marino:  Muy bien Jesús luego habarás sobre Rayuela
13.03.2012 18:08:13  Roberto Matias Aparici Marino:  Si Javier
13.03.2012 18:08:24  Roberto Matias Aparici Marino:  Pero el peso de los relatos lineales
13.03.2012 18:08:31  Roberto Matias Aparici Marino:  ha marcado una forma de contar
13.03.2012 18:08:43  Roberto Matias Aparici Marino:  con construir nuestro imaginario
13.03.2012 18:08:49  Roberto Matias Aparici Marino:  y de interpretar el mundo
13.03.2012 18:08:54  Roberto Matias Aparici Marino:  de una sola manera
13.03.2012 18:09:05  Roberto Matias Aparici Marino:  las consecuencias de los relatos lineales
13.03.2012 18:09:41  Roberto Matias Aparici Marino:  influyeron e influyen e nuestra forma de analziar el mundo
13.03.2012 18:09:47  Roberto Matias Aparici Marino:  es
13.03.2012 18:10:31  Roberto Matias Aparici Marino:  y nos ha influido a la hora de realizar represnetaciones
13.03.2012 18:10:51  Roberto Matias Aparici Marino:  los relatos construyen nuestra forma de pensar
13.03.2012 18:11:03  Roberto Matias Aparici Marino:  y los relatos lineales
13.03.2012 18:11:24  Roberto Matias Aparici Marino:  son, de alguna manera, cartesianos
13.03.2012 18:11:45  Roberto Matias Aparici Marino:  Todos los relatos lineales tienen una estructura similar
13.03.2012 18:12:04  Roberto Matias Aparici Marino:  inicio o presentacion
13.03.2012 18:12:08  Roberto Matias Aparici Marino:  desarrollo
13.03.2012 18:12:12  Roberto Matias Aparici Marino:  desenlace
13.03.2012 18:12:26  Roberto Matias Aparici Marino:  esta estructua está presente no solo en la ficción
13.03.2012 18:12:37  Roberto Matias Aparici Marino:  sino tambien en los relatos pedagógicos
13.03.2012 18:12:47  Roberto Matias Aparici Marino:  comunicativos
13.03.2012 18:13:00  Roberto Matias Aparici Marino:  un telediario
13.03.2012 18:13:05  Roberto Matias Aparici Marino:  in pàrtido de futbol
13.03.2012 18:13:17  Roberto Matias Aparici Marino:  un partido de futbol , perdon
13.03.2012 18:13:17  Ana Sánchez Zarco:  ha entrado en la sala.
13.03.2012 18:13:29  Roberto Matias Aparici Marino:  o un culebrón
13.03.2012 18:13:39  Roberto Matias Aparici Marino:  un libro de texto convencional
13.03.2012 18:13:55  Roberto Matias Aparici Marino:  o un ensayo responden a estas logicas narrativas
13.03.2012 18:14:05  Ángel Barbas Coslado:  es fundamental comprender el concepto "relato" como lo plantea Roberto
13.03.2012 18:14:19  Ángel Barbas Coslado:  un relato no es algo exclusivo de la literatura
13.03.2012 18:14:23  Roberto Matias Aparici Marino:  Los relatos influyen nuestra forma de pensar
13.03.2012 18:14:35  Roberto Matias Aparici Marino:  esta clae virtaul es tbn un relato
13.03.2012 18:14:36  Virginia Garcia Leal:  NARRATIVA Y PODER
13.03.2012 18:15:00  Roberto Matias Aparici Marino:  y los interactuantes de este relato virtual somos tod@s nosotr@s
13.03.2012 18:15:05  Roberto Matias Aparici Marino:  Si Virginia
13.03.2012 18:15:16  Ángel Barbas Coslado:  muchas gracias Roberto
13.03.2012 18:15:26  Roberto Matias Aparici Marino:  la narrativa es una forma invisible de construir y perpetuar el poder
13.03.2012 18:16:04  Roberto Matias Aparici Marino:  Frente a la narrativa convencional surgen otras formas de "construir " el mundo
13.03.2012 18:16:24  Roberto Matias Aparici Marino:  con relatos que respondan a otra estructura
13.03.2012 18:16:42  Roberto Matias Aparici Marino:  Jesús creo que aludia a Rayuela
13.03.2012 18:17:20  Jesús Serrano Higueras:  Sí, en él el lector puede seguir una secuencia o decidir el camino a seguir
13.03.2012 18:17:26  Roberto Matias Aparici Marino:  ¿Qué nos propone Cortazar en su novela?
13.03.2012 18:17:48  Jesús Serrano Higueras:  Nos ofrece la posibilidad de saltarse esa secuencia
13.03.2012 18:17:58  Roberto Matias Aparici Marino:  ¿Que diimensión creativa e ideologica tiene esa posibilidad?
13.03.2012 18:18:26  Jesús Serrano Higueras:  romper con la rutina, con lo establecido
13.03.2012 18:18:30  Roberto Matias Aparici Marino:  Hya por un lado una dimensión lúdica
13.03.2012 18:18:41  Roberto Matias Aparici Marino:  si q mas Jesús
13.03.2012 18:18:48  Javier Moyano Navalon:  el lector construye su fin ideal
13.03.2012 18:18:52  Jesús Serrano Higueras:  idear nuevos caminos para expresarse
13.03.2012 18:19:08  Jesús Serrano Higueras:  incluir nuevos elementos, recortes de periódicos..
13.03.2012 18:19:19  Roberto Matias Aparici Marino:  y desde el puntod e vista de l@s lectores/as?
13.03.2012 18:19:21  Jesús Serrano Higueras:  textos de otros autores... hacer una especie de collage
13.03.2012 18:19:38  Virginia Garcia Leal:  interactividad?
13.03.2012 18:19:41  Jesús Serrano Higueras:  Que sean participes del proceso lector
13.03.2012 18:19:50  Maria Isabel Diaz Guervos:  permite se coautor?
13.03.2012 18:19:50  Jesús Serrano Higueras:  que tomen decisiones
13.03.2012 18:20:07  Roberto Matias Aparici Marino:  mas que interactividad son los primeros esbozos de otro tipo de relaciones
13.03.2012 18:20:28  Javier Moyano Navalon:  el lector coautor es consecuente a sus actos
13.03.2012 18:20:38  Julia Maria Benito Adobes:  creatividad
13.03.2012 18:20:38  Ángel Barbas Coslado:  Este planteamiento inicial es fundamental para comprender aspectos básicos de esta asignatura. Muchas gracias Roberto por esta introducción.
13.03.2012 18:20:40  Jesús Serrano Higueras:  esbozos de la relación feed-feed de la que hablas en el artículo de la revista Comunicar
13.03.2012 18:20:58  Roberto Matias Aparici Marino:  Si Jesus
13.03.2012 18:21:25  Ángel Barbas Coslado:  ¿qué ideas os sugiere este primer planteamiento que ha hecho Roberto?
13.03.2012 18:22:06  Javier Moyano Navalon:  yo personalmente como docente he de dejar fluir la creatividad por las venas de mis alumnos
13.03.2012 18:22:15  Julia Maria Benito Adobes:  que el sistema lineal por el que nos regimos en la mayoría de las cosas, ámbitos... mata nuestra creatividad
13.03.2012 18:22:22  Javier Moyano Navalon:  sin coacciones ni curriculums cerrados e inflexibles
13.03.2012 18:22:32  Virginia Garcia Leal:  que en la sociedad actual es necesario este feed- feed
13.03.2012 18:22:37  Jesús Serrano Higueras:  Que el relato es un hecho multidimensional y vivo. Cada situación vivencial puede constituirse en relato
13.03.2012 18:23:15  Iballa Ramirez Sanchez:  es necesario aprender a ser libres en cuanto a la creacion y eleccion de nuestras narraciones, lecturas...
13.03.2012 18:23:16  Maria Concepcion Diaz Gonzalez:  El sistema lineal opta por historias "cerradas"
13.03.2012 18:23:26  Javier Moyano Navalon:  hemos de enseñar a aprender a pensar, aprender a aprender...
13.03.2012 18:23:34  Jesús Serrano Higueras:  y cada relato tiene algo especial y único, cada persona tiene algo que contar.
13.03.2012 18:23:37  Maria Isabel Diaz Guervos:  pero a pesar de los puntos de inflexión la experiencia lectora no es finalmente unidireccional?
13.03.2012 18:23:57  Ángel Barbas Coslado:  pensar las implicaciones que para el pensamiento y la creatividad tiene este tipo de relatos a través de los que hemos sido educados
13.03.2012 18:24:01  Julia Maria Benito Adobes:  si estoy con Javier: enseñar a aprender a aprender, aprender a ser y a hacer
13.03.2012 18:24:08  Jesús Serrano Higueras:  Tanto el docente como el alumno, tanto el político como los ciudadanos, tanto los medios de comunicación como la audiencia
13.03.2012 18:24:28  Jesús Serrano Higueras:  Un pensamiento único
13.03.2012 18:24:31  Ángel Barbas Coslado:  el sistema educativo en cualquiera de sus "medios" (currículos, libros de texto, materiales, clases presenciales) ha establecido un tipo de "relato pedagógico"
13.03.2012 18:24:40  Jesús Serrano Higueras:  Creatividad cero, nos lo dan todo hecho
13.03.2012 18:24:43  Ángel Barbas Coslado:  que se ha ido legitimando con el paso del tiempo
13.03.2012 18:24:47  Virginia Garcia Leal:  eso es
13.03.2012 18:24:55  Maria Concepcion Diaz Gonzalez:  No fomentar la creatividad, motivación de las personas como "ente individual".
13.03.2012 18:24:55  Ángel Barbas Coslado:  eso es Jesús
13.03.2012 18:25:00  Virginia Garcia Leal:  desmotivacion
13.03.2012 18:25:20  Jesús Serrano Higueras:  Es cierto Virgina
13.03.2012 18:25:33  Julia Maria Benito Adobes:  regular, mecánico, automático, desmotivación, repetitivo
13.03.2012 18:25:44  Ángel Barbas Coslado:  Relatos lineales-pedagogía lineal-pensamiento lineal

13.03.2012 18:25:54  Javier Moyano Navalon:  como bien comenta Jacques Delors: aprender a ser, aprender a pensar, aprender a coexistir y a ser personas
13.03.2012 18:25:54  Iballa Ramirez Sanchez:  es como si estuvieramos insertos en una estructura fija, sin la que nada tne sentido si no usas sus 3 grandes momentos
13.03.2012 18:26:06  Javier Moyano Navalon:  han de ser las bases fundamentales de la educacion hoy dia
13.03.2012 18:26:10  Iballa Ramirez Sanchez:  guionizados
13.03.2012 18:26:13  Jesús Serrano Higueras:  Para amansar a las fieras, para que no hablemos y obedezcamos
13.03.2012 18:26:18  Maria Concepcion Diaz Gonzalez:  Los lectores serían lectores pasivos, receptivos.
13.03.2012 18:26:34  Javier Moyano Navalon:  Desafortunadamente, hablo desde el punto de vista de profesor...
13.03.2012 18:26:41  Ángel Barbas Coslado:  relatos como Rayuela, o los cuentos de Jorge Luis Borges, nos muestran que existen otras otras maneras de "contar el mundo", de acercarse (o inventar) la realidad
13.03.2012 18:26:57  Javier Moyano Navalon:  aun hay profesores que no admiten otras respuestas q no aparezcan eln los libros de respuestas
13.03.2012 18:27:38  Jesús Serrano Higueras:  Ángel, también lo hacen las vanguardias artísticas.
13.03.2012 18:28:05  Roberto Matias Aparici Marino:  ha entrado en la sala.
13.03.2012 18:28:47  Roberto Matias Aparici Marino:  Hay una forma hegémonica de construir relatos
13.03.2012 18:28:48  Ana Sánchez Zarco:  claro Jesús, las vanguardías en todas sus expresiones
13.03.2012 18:28:50  Julia Maria Benito Adobes:  Ángel, esto está en la línea de los libros para adolescentes: "Elige tu propia aventura", ¿verdad?, que conforme ibas leyendo ibas eligiendo que hacer con los personajes y tenías que saltar de una página a otra del libro
13.03.2012 18:29:14  Roberto Matias Aparici Marino:  Si Julia
13.03.2012 18:29:43  Jesús Serrano Higueras:  En mi blog, tengo una referencia a esos libros de los que habla Julia.
13.03.2012 18:30:14  Roberto Matias Aparici Marino:  Los relatos no lineales tambien ofrecen oras formas de enteder el mundo
13.03.2012 18:30:18  Julia Maria Benito Adobes:  qué recuerdos! :)
13.03.2012 18:30:21  Maria Isabel Diaz Guervos:  Recuerdo la Historia Interminable, sería tambien precursora del relato digital?
13.03.2012 18:30:22  Roberto Matias Aparici Marino:  entender
13.03.2012 18:30:31  Roberto Matias Aparici Marino:  no Maria
13.03.2012 18:30:39  Maria Isabel Diaz Guervos:  ?
13.03.2012 18:30:56  Roberto Matias Aparici Marino:  Habeis visto "Amores perros"
13.03.2012 18:31:02  Maria Isabel Diaz Guervos:  Si
13.03.2012 18:31:06  Iballa Ramirez Sanchez:  siii
13.03.2012 18:31:12  Jesús Serrano Higueras:  no
13.03.2012 18:31:15  Virginia Garcia Leal:  no
13.03.2012 18:31:18  Roberto Matias Aparici Marino:  la historia intemrinable responde a una logica lineal
13.03.2012 18:32:04  Roberto Matias Aparici Marino:  Crash?
13.03.2012 18:32:08  Julia Maria Benito Adobes:  si
13.03.2012 18:32:10  Roberto Matias Aparici Marino:  la habéis visto?
13.03.2012 18:32:15  Julia Maria Benito Adobes:  se entrecruzan las historias
13.03.2012 18:32:19  Iballa Ramirez Sanchez:  crash no
13.03.2012 18:32:25  Julia Maria Benito Adobes:  o Babel
13.03.2012 18:32:35  Roberto Matias Aparici Marino:  si, son muchas historias
13.03.2012 18:32:37  Virginia Garcia Leal:  si
13.03.2012 18:32:44  Roberto Matias Aparici Marino:  q ocurren a l mismo tiempo
13.03.2012 18:32:53  Roberto Matias Aparici Marino:  como nosotr @s a qui
13.03.2012 18:32:58  Roberto Matias Aparici Marino:  somos much@s
13.03.2012 18:33:05  Maria Isabel Diaz Guervos:  Si Crash son historias independientes que terminan entrelazandose
13.03.2012 18:33:09  Roberto Matias Aparici Marino:  y cada un@ puede tejer una historia
13.03.2012 18:33:19  Roberto Matias Aparici Marino:  q se entrecruza en esta aula virtual
13.03.2012 18:33:30  Roberto Matias Aparici Marino:  somos personajes interactuantes
13.03.2012 18:33:34  Roberto Matias Aparici Marino:  en este relato
13.03.2012 18:33:42  Roberto Matias Aparici Marino:  q tenemos cada un@
13.03.2012 18:33:48  Roberto Matias Aparici Marino:  una historia
13.03.2012 18:33:59  Roberto Matias Aparici Marino:  y que hay elementos que se pueden cruzar
13.03.2012 18:34:22  Ángel Barbas Coslado:  la vida no es lineal
13.03.2012 18:34:24  Ana Sánchez Zarco:  y cada un@ tiene un punto de vista
13.03.2012 18:34:25  Maria Isabel Diaz Guervos:  o no se cruzan nunca
13.03.2012 18:34:25  Roberto Matias Aparici Marino:  Estas cuestiones las vais a seguir desarrollando con Angel y Ana
13.03.2012 18:34:31  Ángel Barbas Coslado:  y a nosotros siempre nos han condado relatos lineales
13.03.2012 18:34:38  Roberto Matias Aparici Marino:  Eso mismo Maria
13.03.2012 18:34:40  Ángel Barbas Coslado:  Gracias Roberto
13.03.2012 18:34:50  Maria Isabel Diaz Guervos:  Entiendo
13.03.2012 18:34:53  Roberto Matias Aparici Marino:  como "Las Palmeras Salvajes " de Faulkner
13.03.2012 18:34:56  Ana Sánchez Zarco:  gracias Roberto
13.03.2012 18:35:04  Roberto Matias Aparici Marino:  q no se cruzan nunca los dos relatos
13.03.2012 18:35:08  Roberto Matias Aparici Marino:  hjast al próxima
13.03.2012 18:35:11  Ángel Barbas Coslado:  la realidad no es lineal
13.03.2012 18:35:18  Ángel Barbas Coslado:  y a nosotros nos han educado desde la linealidad
13.03.2012 18:35:25  Ana Sánchez Zarco:  hasta pronto Roberto
13.03.2012 18:35:33  Maria Concepcion Diaz Gonzalez:  En cuanto a lo de las vanguardias artísticas, la música de la estética contemporánea (por ejemplo) ofrece un campo "abierto", donde los discursos musicales no lineales se desarrollan mediante la pluralidad de lenguajes (variedad estética).
13.03.2012 18:35:41  Ángel Barbas Coslado:  ¿Qué hacemos para romper con ese tipo de dinámicas homogeneizantes?
13.03.2012 18:35:50  Ana Sánchez Zarco:  nos han educado con conocimiento estancos
13.03.2012 18:36:13  Jesús Serrano Higueras:  Aunque ya Einstein nos decía que todo es relativo...
13.03.2012 18:36:58  Ángel Barbas Coslado:  pensar que Dziga Vertov ya trató de plasmar ese no-linealidad con su cine en los años 20
13.03.2012 18:37:39  Ángel Barbas Coslado:  igual que Borges, Cortázar o Pavic con el diccionario jázaro
13.03.2012 18:38:08  Ángel Barbas Coslado:  o cineastas como Inárritu, o paul haggis
13.03.2012 18:38:31  Ana Sánchez Zarco:  o Robert Altman
13.03.2012 18:38:37  Ángel Barbas Coslado:  pero nosotros tenemos un lenguaje aún por construir
13.03.2012 18:38:51  Ana Sánchez Zarco:  o en poesía Stéphane Mallarm
13.03.2012 18:38:51  Javier Moyano Navalon:  Sí Ana, el problema es cuando los docentes seguimos literalmente la base del libro de texto...
13.03.2012 18:38:55  Ángel Barbas Coslado:  con posibilidades que aún desconocemos
13.03.2012 18:38:58  Ángel Barbas Coslado:  como es Internet
13.03.2012 18:39:08  Javier Moyano Navalon:  eso es lo q realmente ciñe la creatividad de los alumnos
13.03.2012 18:39:20  Ángel Barbas Coslado:  el cine tardó décadas en construir su propio lenguaje
13.03.2012 18:39:25  Ángel Barbas Coslado:  igual que lo hizo la TV
13.03.2012 18:39:33  Ángel Barbas Coslado:  ahora estamos en la era primitiva de Internet
13.03.2012 18:39:40  Ángel Barbas Coslado:  y tenemos un lenguaje por construir
13.03.2012 18:39:45  Ángel Barbas Coslado:  para elaborar otro tipo de narrativas
13.03.2012 18:39:52  Ángel Barbas Coslado:  que expresen la complejidad del mundo
13.03.2012 18:40:00  Ana Sánchez Zarco:  el libro, como la tecnología digital no es el fin, es uno de los medios Javier
13.03.2012 18:40:15  Ana Sánchez Zarco:  la metodología puede hacer volar la creatividad o bloquearla
13.03.2012 18:41:01  Ángel Barbas Coslado:  en este sentido, Vertov, Borges o Cortázar se adelantaron a la nrrativa del ciberespacio
13.03.2012 18:41:24  Ana Sánchez Zarco:  crearon nuevas formas narrativas
13.03.2012 18:41:27  Ángel Barbas Coslado:  hay autores que dicen que Borges ya fue un visionario del lenguaje de internet
13.03.2012 18:42:18  Javier Moyano Navalon:  cierto Ana
13.03.2012 18:42:20  Ángel Barbas Coslado:  en este sentido, hay que pensaer que es posible que queramos elaborar una narrativa digital, pero que no tengamos medios para llevarlo a la práctica
13.03.2012 18:42:30  Ángel Barbas Coslado:  hay textos en el ciberspacio que siguen reproduciendo la linealidad
13.03.2012 18:42:44  Ángel Barbas Coslado:  y textos como los cuentos de borges que tratan de romper los cánonoes narrativos
13.03.2012 18:43:01  Ana Sánchez Zarco:  hay mucho contenido de Gutenberg "digitalizado" en el ciberespacio
13.03.2012 18:43:37  Ángel Barbas Coslado:  por eso, cuando hablamos de "relato digital" no es simplemente un código binario, o un texto colgado en internet
13.03.2012 18:44:07  Ángel Barbas Coslado:  el relato digital implica también una forma de tratar de romper la linealidad, de tratar de construir otro tipo de miradas, incluyentes, y que recojan la complejidad del mundo
13.03.2012 18:44:34  Ángel Barbas Coslado:  ¿Comentarios, ideas, opiniones, dudas?
13.03.2012 18:44:40  Maria Isabel Diaz Guervos:  es decir que lo importante no son los resultados sino el proceso, esto es lo que nos hace crecer, experimentar
13.03.2012 18:44:51  Virginia Garcia Leal:  me ha encantado este chat pero me tengo que ir
13.03.2012 18:44:56  Virginia Garcia Leal:  gracias a tod@s
13.03.2012 18:44:58  Javier Moyano Navalon:  exacto matia
13.03.2012 18:45:01  Javier Moyano Navalon:  maria
13.03.2012 18:45:37  Javier Moyano Navalon:  justamente lo contrario que proponemos con las evaluaciones sumativas...
13.03.2012 18:46:03  Iballa Ramirez Sanchez:  es una manera de conocer los puntos de vista de los dem£s
13.03.2012 18:46:11  Iballa Ramirez Sanchez:  ando historias, cada cual desde su punto de vista
13.03.2012 18:46:24  Jesús Serrano Higueras:  Entonces cualquier relato que rompa la linealidad en formato digital, ¿se consideraría relato digital?
13.03.2012 18:46:26  Maria Concepcion Diaz Gonzalez:  Genera autonoma
13.03.2012 18:46:44  Maria Isabel Diaz Guervos:  Per respecto a la narrativa digital, el autor no está en cierto modo diseñando caminos para el lector...
13.03.2012 18:46:49  Ángel Barbas Coslado:  pensar en las implicaciones que los "relatos hegemónicos" tienen para nuestra forma de interpretar el mundo
13.03.2012 18:46:54  Ana Sánchez Zarco:  no olvidemos los códigos digitales, los diferentes lenguajes que convergen, Jesús
13.03.2012 18:46:56  Jesús Serrano Higueras:  O debe cumplir más características.
13.03.2012 18:46:58  Julia Maria Benito Adobes:  intersante pregunta Jesús
13.03.2012 18:47:04  Julia Maria Benito Adobes:  yo tb me la planteo
13.03.2012 18:47:31  Ángel Barbas Coslado:  Jesús, aprenderemos a analizar relatos digitales
13.03.2012 18:47:41  Ángel Barbas Coslado:  esta clase es un relato digital
13.03.2012 18:47:51  Jesús Serrano Higueras:  Entonces saltos y distintos lenguajes en el mismo relato, para que sea relato digital. ¿No es as?
13.03.2012 18:48:05  Ángel Barbas Coslado:  que trata de recoger la mirada de todos vostros (con las limitaciones técnicas que tenemos)
13.03.2012 18:48:06  Julia Maria Benito Adobes:  porque cada uno participamos e interactuamos tal como deseamos bajo un código?
13.03.2012 18:48:15  Jesús Serrano Higueras:  Claro que no Ángel, aunque haya distintos personajes, la lectura es secuencial.
13.03.2012 18:48:37  Jesús Serrano Higueras:  además se medida en el tiempo
13.03.2012 18:48:43  Ángel Barbas Coslado:  pero pensar en los medios de difusión masivos, como tratan de construir una narrativa hegemónica, monolítica, de los acontecimientos
13.03.2012 18:48:46  Maria Isabel Diaz Guervos:  Pero entonces una buena conversacion tambien es un relato (no digital)
13.03.2012 18:48:48  Ángel Barbas Coslado:  no existe la complejidad
13.03.2012 18:48:57  Ángel Barbas Coslado:  en los realtos hegemónicos
13.03.2012 18:49:18  Ángel Barbas Coslado:  ¿Habéis visto el video de Chimamanda Adichie?
13.03.2012 18:49:28  Jesús Serrano Higueras:  no
13.03.2012 18:49:33  Ángel Barbas Coslado:  sí, María, una conversación también es un relato
13.03.2012 18:49:39  Julia Maria Benito Adobes:  no
13.03.2012 18:50:00  Maria Isabel Diaz Guervos:  Si sobre la unica historia me encanto
13.03.2012 18:50:01  Iballa Ramirez Sanchez:  no

13.03.2012 18:50:07  Ana Sánchez Zarco:  Os sugerimos ver este vídeo sobre el peligro de una sola historia
13.03.2012 18:50:11  Ana Sánchez Zarco:  http://www.ted.com/talks/lang/es/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html
13.03.2012 18:50:17  Javier Moyano Navalon:  y entonces, cuando en Tele 5 en los programas de marujeo los espectadores tienen la posibilidad de consteztar o escribir sms desde casa??
13.03.2012 18:50:19  Maria Isabel Diaz Guervos:  Ella es muy divertida y lo explica muy bien
13.03.2012 18:50:27  Ángel Barbas Coslado:  es interesante que veais este vídeo, y que penséis en la forma en la que nos influyen los relatos, las formas de contar las cosas
13.03.2012 18:50:38  Ana Sánchez Zarco:  dura un poco, tiene subtítulos, podéis verlo despus
13.03.2012 18:50:55  Julia Maria Benito Adobes:  ok
13.03.2012 18:51:05  Maria Concepcion Diaz Gonzalez:  bien
13.03.2012 18:51:05  Ines Del Valle Requena:  ha entrado en la sala.
13.03.2012 18:51:35  Ángel Barbas Coslado:  es importante que veáis este vídeo y que penséis en esto, en cómo los relatos hegemónicos han construido una interpretación hegemónica del mundo
13.03.2012 18:51:45  Maria Isabel Diaz Guervos:  Me sirvió para mi ensayo de Educacion y Comunicacion
13.03.2012 18:51:56  Ana Sánchez Zarco:  y hasta qué punto son naturales algunas de nuestras ideas
13.03.2012 18:52:12  Ana Sánchez Zarco:  o han sido construídas y mantenidas a través de los diferentes relatos
13.03.2012 18:52:38  Ana Sánchez Zarco:  nuestras ideas sobre el mundo
13.03.2012 18:53:01  Jesús Serrano Higueras:  Eso lo cuenta muy bien Chomsky en el libro ¿cómo nos venden la moto?
13.03.2012 18:53:26  Ana Sánchez Zarco:  cierto Jesús
13.03.2012 18:53:39  Ángel Barbas Coslado:  sí, jesús, esa idea entronca con lo que han dicho autores como Chomsky, Correa o Ramonet
13.03.2012 18:53:46  Javier Moyano Navalon:  cierto es Ana, lo que nosotros a veces creemos pensar por nosotros mismos, de forma creativa
13.03.2012 18:53:59  Javier Moyano Navalon:  no son más que ideas ya preestablecidas por las grandes masas
13.03.2012 18:54:29  Ángel Barbas Coslado:  no podemos afirmarlo Javier, pero sí tenemos motivos para pensar en ello
13.03.2012 18:54:30  Maria Isabel Diaz Guervos:  En ese aspecto, creo que narrar las historias locales, de tu gente de tus raices, y no las que nos cuenta Disney llena de estereotipos
13.03.2012 18:55:14  Iballa Ramirez Sanchez:  nos vamos standarizando a medida q crecemos y vamos al cole y nos educan como productos de fabrica, hasta con fecha de caducidad, como nos cuenta Ken Robinson, tmbien
13.03.2012 18:55:29  Jesús Serrano Higueras:  Los medios de masas, la publicidad, los sondeos... nos van dirigiendo nuestra forma de pensar.
13.03.2012 18:56:12  Javier Moyano Navalon:  y cuanto más manejables y simples...mejor para los de "arriba"...
13.03.2012 18:56:22  Ángel Barbas Coslado:  este tipo de dinámicas mediáticas, basadas en los relatos hegemónicos, producen lo que el profesor Correa denomina "la fabricación del consenso y el control del pensamiento"
13.03.2012 18:56:39  Maria Isabel Diaz Guervos:  contar historias digitale spodría romper este monopolio ideológico?
13.03.2012 18:56:45  Jesús Serrano Higueras:  Eso es Javier, esas son sus pretensiones y cuando no lo consiguen utilizan el miedo y la violencia.
13.03.2012 18:57:07  Ángel Barbas Coslado:  María Isabel, las historias digitales también pueden reproducir ese monopolio ideológico
13.03.2012 18:57:18  Ángel Barbas Coslado:  lo vemos con el relato digital de los grancdes medios
13.03.2012 18:57:29  Ángel Barbas Coslado:  confrontado con el relato digital que se producen en twitter, por ejemplo
13.03.2012 18:58:37  Ángel Barbas Coslado:  los sistemas ya no necesitan la violencia explícita para la dominación, se valen de la "violencia invisible" o de la "violencia simbólica", como diría Bourdieu
13.03.2012 18:59:02  Ángel Barbas Coslado:  de la violencia ejercida a través de sutiles mecanismos para la fabricación del consenso, la dominación y el contro,k
13.03.2012 18:59:57  Ángel Barbas Coslado:  ¿ideas, comentarios, sugerencias?
13.03.2012 19:00:41  Javier Moyano Navalon:  perdona Angel...
13.03.2012 19:00:45  Javier Moyano Navalon:  a partir de ahora

13.03.2012 19:00:47  Jesús Serrano Higueras:  Cierto que el tipo de violencia utilizada en la actualidad es sutil, incluso sugerida

13.03.2012 19:00:52  Javier Moyano Navalon:  chats son semanales o quincenales?

13.03.2012 19:01:05  Ángel Barbas Coslado:  el próximo dentro de 15 días

13.03.2012 19:01:07  Iballa Ramirez Sanchez:  nos han vendido un relato que poco a poco hemos ido aceptando y adptandonos al guion, con el que han construido un supuesto consenso, dominando y controlando nuestros pensamientos a traves de estos relatos no lineales, y q ahora nos resultan tan naturales
13.03.2012 19:01:27  Javier Moyano Navalon:  Pongo en la mesa el ejemplo de la CRISIS
13.03.2012 19:01:29  Jesús Serrano Higueras:  La reforma laboral es un tipo de violencia?¿contra quiénes?
13.03.2012 19:01:53  Ines Del Valle Requena:  y que mecanismos tenemos frente a esta dominación? es un tema interesante...
13.03.2012 19:01:55  Javier Moyano Navalon:  nos van atemorizando dia tras dia para que nos vayamos acostumbrando a las paupérrrimas condiciones laborales
13.03.2012 19:01:58  Iballa Ramirez Sanchez:  contra los trbajodores no?
13.03.2012 19:02:08  Jesús Serrano Higueras:  La necesidad de los cambios que benefician a los de siempre, es otro tipo de violencia
13.03.2012 19:02:16  Jesús Serrano Higueras:  Si Iballa
13.03.2012 19:02:18  Ángel Barbas Coslado:  lo de la reforma laboral es un buen ejemplo...
13.03.2012 19:02:20  Ángel Barbas Coslado:  quien sabe...
13.03.2012 19:02:32  Ana Sánchez Zarco:  es bueno hacerse preguntas y buscar posibles respuestas
13.03.2012 19:02:36  Ángel Barbas Coslado:  quizá el partido político en el gobierno...
13.03.2012 19:02:38  Ana Sánchez Zarco:  rascar la superficie
13.03.2012 19:02:42  Jesús Serrano Higueras:  ¿Cuál es el relato del partido de gobierno?
13.03.2012 19:02:46  Ángel Barbas Coslado:  y nos medios que afines a este partido político...
13.03.2012 19:02:50  Ángel Barbas Coslado:  consigan que...
13.03.2012 19:02:55  Ángel Barbas Coslado:  dentro de unos años...
13.03.2012 19:03:06  Ángel Barbas Coslado:  las condiciones laborales qeua hora nos parecen inadmisibles...
13.03.2012 19:03:12  Ángel Barbas Coslado:  parezcan "naturales"
13.03.2012 19:03:33  Javier Moyano Navalon:  o inclusive el precio desorbitado de la GASOLINA
13.03.2012 19:03:40  Maria Isabel Diaz Guervos:  Es cuestion de presion ? (con ironía)

13.03.2012 19:03:55  Jesús Serrano Higueras:  ¿Qué voz tienen otros relatos?

13.03.2012 19:03:58  Javier Moyano Navalon:  hace unos años estaba a menos de 1%u20AC...y miren ahora...

13.03.2012 19:04:12  Ángel Barbas Coslado:  he pueso el ejemplo del partido ahora en el gobierno, pero también podríamos poner el ejemplo del partido ahora en la oposión

13.03.2012 19:04:21  Ángel Barbas Coslado:  cada uno de ellos y los medios que los mantienen...

13.03.2012 19:04:28  Ángel Barbas Coslado:  construye una representación sesgada de la realidad

13.03.2012 19:04:30  Jesús Serrano Higueras:  Cierto Ángel

13.03.2012 19:04:39  Ana Sánchez Zarco:  depende Jesús, cada vez hay más espacio para nosotr@s como pequeños medios

13.03.2012 19:04:53  Jesús Serrano Higueras:  Pero todas las representaciones son sesgadas ¿no?

13.03.2012 19:04:59  Maria Isabel Diaz Guervos:  Lo que esta claro, por la respuesta de la gente es muchos ya no se creen esa realidad
13.03.2012 19:05:04  Ana Sánchez Zarco:  cada un@ de nosotr@s puede ser un medio de difusión
13.03.2012 19:05:13  Ángel Barbas Coslado:  sí, pero algunas tratan de luchar por no serlo
13.03.2012 19:05:14  Jesús Serrano Higueras:  Cierto Ana
13.03.2012 19:05:14  Javier Moyano Navalon:  perdonad el ejemplo del 11M...
13.03.2012 19:05:20  Maria Concepcion Diaz Gonzalez:  ¿por qué los medios de comunicación tienen que pertenecer a partidos políticos?
13.03.2012 19:05:21  Javier Moyano Navalon:  pero no creeis que es muy sospechoso
13.03.2012 19:05:30  Ángel Barbas Coslado:  y otras lo son y esconden ese sesgo bajo un manto de "neutralidad"
13.03.2012 19:05:47  Javier Moyano Navalon:  y horrible q en diferentes canales televisivos se den diferentes puntos de vista respecto a los culpables?
13.03.2012 19:06:56  Javier Moyano Navalon:  ni cuando hablamos de victimas de terorismo se acontece un consenso común...una vergüenza!
13.03.2012 19:07:03  Jesús Serrano Higueras:  Bien visto Javier, estaban diferenciados hasta en los instrumentos musicales que utilizaron..
13.03.2012 19:07:09  Ángel Barbas Coslado:  os invitamos a comenzar a investigar sobre esta temática, y a reflexionar sobre todo ello
13.03.2012 19:07:24  Ángel Barbas Coslado:  os invitamos a comenzar a reflexionar en vuestros blogs
13.03.2012 19:07:31  Jesús Serrano Higueras:  En Atocha el viento.. relacionado con Dionisio y en el Retiro la cuerda... relacionado con Apolo
13.03.2012 19:07:47  Ángel Barbas Coslado:  por eso os sugerimos una primera reflexión (en vuestros blogs), sobre estos temas hoy tratados en esta sesión
13.03.2012 19:07:51  Ana Sánchez Zarco:  analizar las narrativas que se crean y al uso que hacen de los distintos lenguajes
13.03.2012 19:08:09  Ines Del Valle Requena:  los medios de comunicación?
13.03.2012 19:08:14  Ángel Barbas Coslado:  os parece bien?
13.03.2012 19:08:17  Ana Sánchez Zarco:  cómo se construyen las narrativas a través de los audiovisuales, el sonido, las imágenes
13.03.2012 19:08:27  Ángel Barbas Coslado:  tenéis ya ideas desde las que empezar a escribir en vuestros blogs?
13.03.2012 19:08:39  Maria Isabel Diaz Guervos:  si bien
13.03.2012 19:08:43  Jesús Serrano Higueras:  ¿Podéis concretar algo más?
13.03.2012 19:09:51  Jesús Serrano Higueras:  ¿Esto lo hacemos durante estas dos semanas? Mientras seguimos leyendo documentación y participando en los espacios de la plataforma...?
13.03.2012 19:10:02  Ángel Barbas Coslado:  Jesús
13.03.2012 19:10:14  Ángel Barbas Coslado:  os proponemos leer algún cuento de Borges
13.03.2012 19:10:18  Ángel Barbas Coslado:  por ejemplo
13.03.2012 19:10:27  Ángel Barbas Coslado:  "El jardín de los senderos que se bifurcan"
13.03.2012 19:10:28  Ángel Barbas Coslado:  o
13.03.2012 19:10:35  Ángel Barbas Coslado:  "El Aleph"
13.03.2012 19:10:59  Ángel Barbas Coslado:  os proopnemos también ver alguna película como "Amores perros", "Crush", "Vidas cruzadas"
13.03.2012 19:11:24  Ángel Barbas Coslado:  y leer el documento en pdf que hay en la plataforma sobre "Hipertexto"
13.03.2012 19:11:38  Ana Sánchez Zarco:  "Crash"
13.03.2012 19:11:46  Ángel Barbas Coslado:  esta sería una forma de empezar para estas dos semanas
13.03.2012 19:12:04  Jesús Serrano Higueras:  Gracias Ángel
13.03.2012 19:12:07  Iballa Ramirez Sanchez:  estupendo
13.03.2012 19:12:15  Julia Maria Benito Adobes:  ok Ángel, gracias!
13.03.2012 19:12:16  Maria Isabel Diaz Guervos:  De acuerdo
13.03.2012 19:12:23  Ines Del Valle Requena:  vale
13.03.2012 19:12:25  Ángel Barbas Coslado:  y con todo esto, empezar a escribir en vuestros blogs
13.03.2012 19:12:26  Maria Concepcion Diaz Gonzalez:  vale
13.03.2012 19:12:43  Jesús Serrano Higueras:  después cada uno tomará el camino que el hipertexto le permita...
13.03.2012 19:13:33  Maria Isabel Diaz Guervos:  Gracias,tenemos otro chat a las 7.30
13.03.2012 19:13:51  Jesús Serrano Higueras:  Ana, supongo que subiréis el chat a la plataforma ¿no es as?
13.03.2012 19:13:52  Ana Sánchez Zarco:  así será Jesús :)
13.03.2012 19:13:53  Ángel Barbas Coslado:  ok
13.03.2012 19:13:57  Ángel Barbas Coslado:  pues nos vemos dentro de dos semanas
13.03.2012 19:14:00  Ángel Barbas Coslado:  hasta entonces
13.03.2012 19:14:01  Ana Sánchez Zarco:  claro, ahora lo subiremos
13.03.2012 19:14:03  Jesús Serrano Higueras:  Gracias Ana
13.03.2012 19:14:11  Ángel Barbas Coslado:  saludos
13.03.2012 19:14:12  Javier Moyano Navalon:  thanks guys!
13.03.2012 19:14:14  Maria Concepcion Diaz Gonzalez:  Muy bien, muachas
13.03.2012 19:14:19  Julia Maria Benito Adobes:  si, hasta ahoraa compis!! Adiós Ana y Ángel (una clase muy interesante)!
13.03.2012 19:14:24  Jesús Serrano Higueras:  Un saludo, gracias por todo y hasta ahora mismo compañer@s
13.03.2012 19:14:27  Ana Sánchez Zarco:  saludos y gracias a tod@s
13.03.2012 19:14:31  Ángel Barbas Coslado:  gracias a todos
13.03.2012 19:14:34  Maria Isabel Diaz Guervos:  gracias a tod2s
13.03.2012 19:14:41  Iballa Ramirez Sanchez:  chao, muuchas graciasss por este relato tan interesante que hemos creado
13.03.2012 19:14:41  Ángel Barbas Coslado:  por vuestro interés, por vuestra "no linealidad"
13.03.2012 19:14:43  Maria Concepcion Diaz Gonzalez:  ha abandonado la sala.
13.03.2012 19:14:53  Ana Sánchez Zarco:  disfrutad de la vida hipertextual
13.03.2012 19:15:00  Ángel Barbas Coslado:  gracias por no ser "clones"

De la transcripción de este chat, he resaltado en color rosa aquellos trabajos que debemos realizar a lo largo de estas dos semanas. Así es posible una "aparente organización" en cuanto al trabajo de la asignatura se refiere.

Saludos, seguimos aprendiendo ...